NEUQUÉN (AN).- El Consejo Provincial de Educación (CPE) realizará evaluaciones entre unas 300 escuelas para elegir el 10% en las que a finales del 2009 funcione la jornada extendida, la modalidad que prevé una mayor permanencia de alumnos en instituciones educativas.
La información la dio a conocer Marisa Mortada, vocal de la rama Primaria por el Ejecutivo en el CPE. La funcionaria, tal como lo informó "Río Negro", ratificó que la experiencia tendrá una primera etapa en el ciclo septiembre-mayo para escuelas rurales.
El Consejo prevé unas tres horas más de permanencia de los alumnos en las escuelas primarias, por ahora único nivel educativo donde el plan se pondrá en marcha.
El mayor tiempo de clases se distribuirá en aulas-taller. Se trata de ámbitos especialmente diseñados a partir de una determinada necesidad pedagógica que la escuela expondrá ante un supervisor.
"La idea es reforzar los contenidos que requieran los alumnos, pero asumiendo conocimientos de otro modo, de una forma diferente a la del salón de clases", afirmó Mortada, al referirse a las características del plan. Por caso, si debieran reforzar operaciones matemáticas mediante actividades manuales o poner en práctica el uso de este tipo de cálculos, pero ya por fuera del ámbito teórico, por el que para entonces ya habrán pasado a primer turno.
Para la extensión de la jornada educativa se prevé la designación de más docentes. "Este proyecto cuenta con las asignaciones presupuestarias necesarias. La intención no es sobrecargar con más horas a los maestros que ya están dentro de las escuelas", adelantó.
En el ciclo de escuelas rurales que comenzará en septiembre el CPE comenzará con las primeras pruebas en dos establecimientos. A partir del año que viene, la iniciativa empezaría a llevarse a esta ciudad y otras localidades. En todos los casos, también bajo la forma de aulas-taller.
"A finales de esta gestión queremos tener un 10% de las escuelas con la jornada extendida", aseguró Mortada. "Esto permitiría tener una noción del impacto de un plan de estas características. Es difícil decir que con una permanencia mayor dentro del aula vamos a evitar el fracaso escolar. Sin duda que habrá una mayor contención, pero lo que hay que hacer es llenar estos espacios con contenido pedagógico. Y es el objetivo de la extensión de jornada", expresó la vocal. Aseguró que es un proyecto que "vamos a debatir con la gente de ATEN, cuya opinión por supuesto que será tenida en cuenta". Señaló que los contenidos pedagógicos estarán vinculados a la demanda de cada escuela. "Está el caso de las escuelas rurales, donde el problema es cómo leen los chicos. Son escuelas emplazadas en medios donde hay poca comunicación al interior de las familias, y donde hay otros problemas de expresión. Entonces se trabajará con más lecturas, con obras de teatro, haciendo una radio, un periódico para la zona", dio como ejemplo.demás de los mayores fondos para la planta docente, la vocal aseguró que también se prevé más recursos para dar un refrigerio a los estudiantes.