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  Sábado 12 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Regionales  
  Finalmente Unter definió parar 72 horas en agosto  
El 1 de agosto será la primera jornada, a la que se sumarán los días 6 y 7. Reclaman 2.000 pesos de bolsillo.
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  El gremio reclamó equiparar los salarios con los del resto de las provincias patagónicas.
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  El gremio reclamó equiparar los salarios con los del resto de las provincias patagónicas.
 

VIEDMA (AV)- La Unter convocó a un paro de 24 horas para el próximo 1 de agosto, que continuará con otro de 48 horas durante el 6 y 7 de ese mes, en el marco del plan del lucha resuelto por el CCLXXI Congreso de esa organización sindical que se reunió el jueves último en esta capital, hasta entrada la madrugada.

El máximo órgano resolutivo del sindicato decidió convocar a esta medida de fuerza en reclamo de un sueldo básico promedio de la zona patagónica de 850 pesos y un sueldo mínimo de 1.890 más 110 pesos de incentivo docente que sumarían dos mil pesos de bolsillo para el maestro inicial. Además, el reclamo sindical se dirigió al funcionamiento orgánico del Consejo Provincial de Educación, que según los maestros reunidos en el Congreso no es el que ellos pretenden. Destacaron además su petición de que se garantice el derecho a huelga, pidieron que no se descuenten los días de paro y que se devuelvan los ya descontados.

Agregaron la sugerencia de normalización y democratización de la obra social Ipross.

Por su parte, el paritario gubernamental Alejandro Betelú consideró la resolución del Congreso como desproporcionada. "Nos parece que la exigencia de un salario inicial de casi 2 mil pesos por cargo es imposible siquiera de abordar, se enmarca en las ya implementadas "acciones políticas" del gremio. Comparar los salarios con el resto de las provincias patagónicas como lo hace Unter sin informar que en algunas de ellas se aplica el presentismo, o que ninguna abona el concepto de compensación por movilidad, entre otros componentes salariales, demuestra claramente la intención rupturista del gremio".

Agregó Betelú que, "Unter no dice nada sobre la paritaria nacional y la discusión salarial allí planteada, como así tampoco menciona los proyectos educativos que el Parlamento rionegrino aprobó en el día de ayer por unanimidad. La incorporación a la ley 2.444 de un capítulo específico para las escuelas técnicas, y la aprobación del crédito BID, destinados no sólo al mejoramiento de la calidad educativa, traducirán además en la creación de más cargos, es decir, más trabajo para los rionegrinos".

"Tampoco nada dice la Unter sobre el planteo respecto del concepto de movilidad, efectuado por un grupo de docentes de la localidad de Guardia Mitre, cuyo reclamo fue acompañado hasta por el propio intendente; la desnaturalización del sistema exige los mayores esfuerzos conjuntos y no la articulación de un estado policíaco".

"Además -agregó Betelú- el pedido de paritaria se realiza con la medida de fuerza ya definida, esta se convierte en una herramienta de coerción a la que de ninguna manera nos vamos a prestar".

"Estamos de acuerdo con la discusión salarial, pero sobre bases reales. La discusión del Nomenclador, el estatuto docente, la movilidad, licencias, el régimen de compatibilidad, entre otros, resultan conceptos que inciden directamente en el salario y es necesario abordar previamente".

"Con respecto al accionar del CPE, deberíamos también discutir lo atinente al funcionamiento de la Juntas de Clasificación (primaria y media) y de Disciplina, como un todo", finalizó Betelú.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
13/07/2008, 12:41:20
E. P.
Otro de los conceptos que seria bueno que tambien se discuta alguna vez, es el que se abona por UBICACION de algunas escuelas (por ej. en valle medio, se paga a docentes que trabajan en Darwin, Belisle, Chimpay, etc., ojo: no a los que lo hacen en escuelas rurales)ademàs la MOVILIDAD (para algunos CURRO)(digo CURRO porque la cobra el maestro de esc.esp.8 que vive en choele y declara vivir en chimpay, y como ese muchos mas casos), no deberìa existir porque provoca diferencias con otros agentes del estado (porteros, rentas, salud, etc, etc, etc. que no cobran un centavo) por mas que se diga que es una conquista gremial.
13/07/2008, 12:02:01
Jorge
POr qué el gobierno, si reconoce que se debe seguir y actualizar la cuestión salarial, propone un mínimo de aumento ya, con el fin de después si dilatar y discutir cuanto. ¿Cuánto es lo mínimo que el gobierno reconoce como aumento en esta época del año?, ¿sabe del proceso inflacionario?...es siempre la misma historia, tienen que dejar de repartir la torta allá arriba, de abajo hacia arriba deberían hacerlo...quizá no les quede nada para ellos...quizá hasta podrían renunciar a algunos miles...y repatirlos...pero, no pueden parar...la clase política...hoy ya no hce política...solo hace negocios (personales)...todo muy lejos del sentido fundacional de lo que es funcionario, de lo que debería hacer un funcionario...servir al otro
13/07/2008, 11:41:33
MARIANA
sigan de vacaciones y de paro, asi la mayoria de los docentes puede vacacionar en el "norte de nuestro pais"......
12/07/2008, 10:28:06
suyhay
Esperemos que el capitulo agregado a la ley prov de educación referido a las escuelas técnicas nos permita realmente dar calidad a la hora de realizar las clases de los talles . Pero sería bueno tener mas información de como quedo redactado el capitulo y por sobre todo de donde se tomarán los fondos (de que partida)y cual sería su porcenteje, esperamos sinceramente que esto traiga soluciones mas rápidas y eficaces para beneficio de los alumnos.Mucho se estuvo trabajando desde las escuelas para lograr estas modificaciones pues somos los docentes los que hacemos malabares para lograr un óptimo trabajo en los talleres con los recursos que se nos asignan.
 
 
 
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