VIEDMA (AV)- La Unter convocó a un paro de 24 horas para el próximo 1 de agosto, que continuará con otro de 48 horas durante el 6 y 7 de ese mes, en el marco del plan del lucha resuelto por el CCLXXI Congreso de esa organización sindical que se reunió el jueves último en esta capital, hasta entrada la madrugada.
El máximo órgano resolutivo del sindicato decidió convocar a esta medida de fuerza en reclamo de un sueldo básico promedio de la zona patagónica de 850 pesos y un sueldo mínimo de 1.890 más 110 pesos de incentivo docente que sumarían dos mil pesos de bolsillo para el maestro inicial. Además, el reclamo sindical se dirigió al funcionamiento orgánico del Consejo Provincial de Educación, que según los maestros reunidos en el Congreso no es el que ellos pretenden. Destacaron además su petición de que se garantice el derecho a huelga, pidieron que no se descuenten los días de paro y que se devuelvan los ya descontados.
Agregaron la sugerencia de normalización y democratización de la obra social Ipross.
Por su parte, el paritario gubernamental Alejandro Betelú consideró la resolución del Congreso como desproporcionada. "Nos parece que la exigencia de un salario inicial de casi 2 mil pesos por cargo es imposible siquiera de abordar, se enmarca en las ya implementadas "acciones políticas" del gremio. Comparar los salarios con el resto de las provincias patagónicas como lo hace Unter sin informar que en algunas de ellas se aplica el presentismo, o que ninguna abona el concepto de compensación por movilidad, entre otros componentes salariales, demuestra claramente la intención rupturista del gremio".
Agregó Betelú que, "Unter no dice nada sobre la paritaria nacional y la discusión salarial allí planteada, como así tampoco menciona los proyectos educativos que el Parlamento rionegrino aprobó en el día de ayer por unanimidad. La incorporación a la ley 2.444 de un capítulo específico para las escuelas técnicas, y la aprobación del crédito BID, destinados no sólo al mejoramiento de la calidad educativa, traducirán además en la creación de más cargos, es decir, más trabajo para los rionegrinos".
"Tampoco nada dice la Unter sobre el planteo respecto del concepto de movilidad, efectuado por un grupo de docentes de la localidad de Guardia Mitre, cuyo reclamo fue acompañado hasta por el propio intendente; la desnaturalización del sistema exige los mayores esfuerzos conjuntos y no la articulación de un estado policíaco".
"Además -agregó Betelú- el pedido de paritaria se realiza con la medida de fuerza ya definida, esta se convierte en una herramienta de coerción a la que de ninguna manera nos vamos a prestar".
"Estamos de acuerdo con la discusión salarial, pero sobre bases reales. La discusión del Nomenclador, el estatuto docente, la movilidad, licencias, el régimen de compatibilidad, entre otros, resultan conceptos que inciden directamente en el salario y es necesario abordar previamente".
"Con respecto al accionar del CPE, deberíamos también discutir lo atinente al funcionamiento de la Juntas de Clasificación (primaria y media) y de Disciplina, como un todo", finalizó Betelú.