NEUQUÉN (AN/ACE) - Trajeron ayer al mediodía desde la Capital Federal, en un vuelo especial del Servicio Penitenciario Federal, al ex agente de inteligencia Raúl Guglielminetti, quien está imputado de delitos de lesa humanidad cometidos en esta región en los primeros años de la dictadura militar iniciada el 24 de marzo del '76. Se lo acusa de haber comandado los grupos de tareas que allanaron domicilios, secuestraron y torturaron a personas, algunos de los cuales aún permanecen desaparecidos.
El ex agente permanece detenido en Roca, a disposición del juez federal de Neuquén Guillermo Labate.
Guglielminetti, quien integraba los equipos del personal civil de inteligencia militar, fue traído junto a otros cuatro militares que como él están involucrados en los hechos que tuvieron como eje el centro ilegal de detención la "Escuelita". Se trata de Sergio Adolfo San Martín, Jorge Eduardo Molina Ezcurra, Jorge Vittón y Maldonado, todos militares. Los dos primeros estaban ya detenidos y esperan -junto a otros seis imputados- el inicio del juicio oral por 17 víctimas, que se hará el mes que viene en la ex Legislatura.
A Guglielminetti lo involucran varios testigos en la causa que tramita Labate, en modo particular por Rosa Marta de Cea, quien fue detenida en Cinco Saltos y Osvaldo Balbo, quien fue detenido en esta capital. A causa de lo anterior será indagado.
En su declaración en la etapa de instrucción De Cea dijo que "entre quienes la interrogaban reconoció a Raúl Guglielminetti, persona a quien conocía de la ciudad de Neuquén porque había estado en la emisora LU 5 y se dirigía a ella con mucha familiaridad, expresándole que si no colaboraba esa gente era muy mala y podía pasar lo peor".
Efectivamente, Guglielminetti era conocido porque durante algunos años previos al golpe militar se desempeñó como periodista deportivo de LU 5 y también se desempeñó en la Universidad Nacional del Comahue, cuando oficiaba de guardaespalda del interventor Remus Tetu.
El agente no ocultaba integrar ese grupo de guardaespaldas y según testigos hacía ostentación de las armas. Pero sin duda que uno de los testimonios que más lo incrimina es el de Balbo, a quien secuestró y posteriormente torturó en la delegación de la Policía Federal de calle Santiago del Estero.
Otro testigo aseguró que Guglielminettti era el enlace entre el Batallón y el destacamento de Inteligencia que dirigía Mario Gómez Arenas. Y que se introdujo en la UNC para actuar como agente encubierto. "Fue el que en el '75 disparó contra la agencia del diario Río Negro en Neuquén, porque no le agradaban las publicaciones".
La investigación que desarrolla en este momento el juez Labate es la denominada del tercer tramo y tiene 34 imputados, entre ellos los ocho que serán sometidos a juicio oral. Hasta ayer había 29 detenidos, entre ellos los ocho ya señalados, y sólo faltaba detener a uno. Otros dos están prófugos. Resta traer a la zona a personas detenidas en Viedma, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca y Capital Federal.
Desde la semana pasada Labate indagó a siete detenidos -Serapio Barros, Enerio Huircaín, Artemio Domínguez, José Luera, Roberto Maier, Desiderio Pechulef y Emilio Sacchitella-; concedió una excarcelación, denegó cinco; y otorgó una prisión domiciliaria, por la edad y la salud del solicitante. La "Escuelita" funcionó a escasos metros de donde hoy termina la calle Chaco, que separa el Batallón del Ejército y el híper Jumbo.