La misión del gobierno de Estados Unidos, encabezada por el diplomático Thomas Shannon, culminó ayer su visita de trabajo al país con un llamado a no mirar "para atrás" en la relación y dejando la duda, acerca del tratamiento o no de una propuesta de la Argentina para saldar la deuda con el Club de París.
La estadía de la misión estadounidense estuvo rodeada por la expectativa en torno a la deuda argentina de más de 6.000 millones de dólares con el Club de París, generada por el propio Shannon antes de arribar el jueves a Buenos Aires, cuando declaró que "estamos dispuestos a escuchar lo que los argentinos quieran compartir con nosotros, si tienen una propuesta seria".
El embajador argentino en Washington fue el encargado de desmentir, en forma tajante, que el tema haya sido tratado: "La palabra París no se mencionó ni como destino turístico y del único club de que se habló fue de Boca Júniors".
No obstante, llamó la atención que distintas fuentes consultadas por DyN, en privado, no fueran tan contundentes sobre la ausencia de ese tema en los dos días de reuniones de la misión estadounidense. Shannon, secretario de Estado para Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, expresó ayer la voluntad de "profundizar" el vínculo entre su país y la Argentina, y convocó a "ver para el futuro y no para atrás", como señal de superación de los conflictos bilaterales que tuvieron lugar en los últimos meses.
El funcionario del Departamento de Estado cerró la visita al país al ser recibido por el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el canciller Jorge Taiana, para evaluar los resultados de la tercera reunión de Consultas Políticas entre la Argentina y los Estados Unidos, que se extendió durante dos días. (AP y DyN)