La inflación durante el mes de junio fue del 0,6 por ciento, según informó ayer el desprestigiado Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pese a que los cálculos de diversas consultoras privadas indicaron que la suba real de los precios se ubicó entre un 1,4 y un 2,2 por ciento.
En tanto, los precios mayoristas registraron un alza de 1 por ciento en el mes y del 6,3% acumulado desde enero.
Sin embargo, la mayoría de las consultoras privadas ubica a la inflación del primer semestre por encima del 10 por ciento y más cercana al 15.
La información que brinda el Indec carece prácticamente de valor desde que el organismo está intervenido por el kirchnerismo para tratar de ocultar la inflación real. Hasta el propio Hugo Moyano, jefe del sindicalismo oficial y aliado clave del matrimonio Kirchner descree de los números del Indec. "Nosotros los trabajadores nos basamos en lo que dicen las góndolas de los supermercados", dijo el lunes pasado.
Pese al daño que le está generando al gobierno el ocultamiento de la inflación real, el jueves, en el Senado, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, advirtió sobre "un proceso de modificación generalizada de precios", y dijo que los únicos "números reales" son los oficiales que difunde el INDEC: "los demás son presunciones de consultoras que vuelcan los resultados en función de quién las pague", disparó.
De acuerdo a los datos que brindó ayer el Indec, el costo de la construcción aumentó 0,1 por ciento en el mes y 8,2 por ciento en el año. Junio fue el segundo mes en el que el INDEC aplicó una nueva metodología para el cálculo de la inflación, que redujo la cantidad de productos a relevar de 800 a 400 productos.
El organismo no informó acerca de un sistema de empalme estadístico respecto a los primeros meses del año cuando el sistema de medición eran diferente.
En cambio decidió suprimir del informe de prensa las subas acumuladas en cada rubro y los precios de los productos relevados. Según el INDEC durante junio los alimentos y bebidas aumentaron 0,7 por ciento.
El organismo detectó aumentos de 3,1 por ciento en frutas, 1,9 por ciento en panificados y pastas, 1,7 por ciento en bebidas alcohólicas y 1,2 por ciento en bebidas e infusiones y bebidas no alcohólicas. También observó alzas en productos lácteos y huevos, 0,6 por ciento en verduras y 0,4 por ciento en azúcar, miel, dulces y cacao. Asimismo, para el INDEC la carne bajó 1,3 por ciento y los aceites 2,9 por ciento. (DyN)