NEUQUÉN (AN)- La secretaría de Derechos Humanos creará un Consejo Municipal de la Discapacidad, de carácter consultivo y de asesoramiento en la elaboración de políticas públicas en defensa de los derechos de niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales.
La propuesta consiste en que en este cuerpo participen los diferentes estamentos ocupados en la temática "discapacidad" y en forma paralela constituir un equipo asesor técnico profesional de respaldo.
El producto del trabajo debe "servir para complementar y mejorar las acciones de organismos existentes", aclaró el secretario de Derechos Humanos, Jesús Escobar.
Crear un espacio participativo, asegurar la protección integral de las personas con discapacidad, aportar a la construcción de valores que aseguren su integración, promover la eliminación de barreras físicas y sociales son algunos de los objetivos que se propone cubrir el futuro cuerpo colegiado.
"Tuvimos mucho cuidado de que no pueda transformarse en un espacio institucional inútil, de no superponer funciones con respecto a otras entidades existentes y que realmente sirva para sintetizar las inquietudes y desde ese lugar trasladarlas a los organismos capaces de dar soluciones", agregó.
"Si el reclamo es por las veredas desparejas o con obstáculos (por maceteros, mesas y sillas) que impiden desplazarse a las personas, el área de incumbencia será la municipalidad", graficó Escobar.
El funcionario relató que el Consejo de Discapacidad empezó a tomar forma a partir de inquietudes, planteos y pedidos de apoyo de asociaciones de discapacitados ante "la falta de respuestas". Contó que la semana próxima mantendrá una reunión con el intendente Martín Farizano por este tema. No obstante anticipó que se trabaja "activamente en su conformación".
El Consejo Municipal de Discapacidad se integraría con dos representantes de la municipalidad, otros dos del Concejo Deliberante, y uno de cada escuela especial y talleres que trabajan con discapacitados y de las ong´s vinculadas con esta temática de la ciudad de Neuquén. Se sumarían también un representante por cada uno de los siguientes organismos: ministerio de Salud, Consejo de Educación, Defensoría del Pueblo y Consejo Asesor Económico Social y de Planeamiento de la municipalidad.
Anticipándose a lo que será parte de su labor, la secretaría de Derechos Humanos fijó posición con respecto a la obligación que tienen las prepagas y las obras sociales -en este caso, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén- de afiliar a personas con discapacidad.
El disparador fue una nena de dos años que padece síndrome de down: "ser down no es una enfermedad, sino una condición psicofísica", planteó.