CUTRAL CO (ACC).- A pesar del llamado a licitación para el recambio de los tableros que proveen de energía eléctrica al acueducto del río Neuquén, los trabajos no estarán listos para el verano. Es que el plan de obra contempla los 240 días de ejecución por lo que llegará la temporada estival y no estará concluida. Este tablero se quemó en febrero pasado y generó la falta de agua en la comarca petrolera.
El llamado a la licitación convocada por el gobierno a través del Ente Provincial de Agua y Saneamiento -EPAS- menciona las subestaciones transformadoras y tableros de control y comando de motores de la estación elevadora 2, meseta Buena Esperanza. Es allí donde está el acueducto donde se potabiliza el líquido sobre el río Neuquén, desde el que se bombea hasta esta ciudad y Plaza Huincul. En febrero, se quemaron los tableros y a raíz de ese inconveniente hubo graves inconvenientes en el suministro de agua potable.
Ahora, se hizo la licitación por 4.197.738,76 pesos y tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos. Las ofertas serán abiertas el 31 de julio. Sin embargo, existe preocupación entre las autoridades pues no se llegará al verano con la obra terminada.
"Está atrasado, luego de que se reclamó tanto desde el Deliberante, desde el Ejecutivo y desde el propio gremio ATE, se hace la licitación. No es una obra muy cara para la provincia porque es de 4 millones de pesos pero esperemos que se acelere porque va a llegar el verano y no estará concluida", dijo el intendente Ramón Rioseco pero destacó la importancia de la licitación.
Más adelante, mencionó si se inician los trabajos en "agosto o a mediados de ese mes, andando todo muy rápido pasaremos el verano con dificultades de todos modos, confiamos en que está reparado y que hay un equipo alternativo de Repsol que está instalado ante una emergencia", refirió.
De todos modos, los vecinos deberán seguir concientizados que puede llegar a haber problemas con la provisión del agua.
Por otra parte, el intendente consideró que si bien se avanza en tareas como la del acondicionamiento de la captación y de provisión -a través del recambio de las redes domiciliarias- todavía falta la construcción de los reservorios. Más allá de todo esto, los habitantes deben tener en cuenta la importancia de cuidar el agua potable que llega a sus hogares
El jefe comunal expresó que en el ejido urbano se siguen con la planificación para recambiar las cañerías. "Estamos por hacer una obra importante que procurará entregar e agua a todo Centro Norte y Centro Sur ", indicó. La idea que tiene previsto llevar adelante el instituto de Municipal de Agua es disponer de una red troncal nueva que permitirá contar con mayor presión en el líquido, lo que en este momento no ocurre.