ROCA (AR).- El abogado Gerardo Tejeda no descartó la posibilidad de recusar al juez de Instrucción Emilio Stadler en la causa por la que se encuentra detenido el ginecólogo Alberto Paita, quien está acusado de realizar abortos en el hospital "Francisco López Lima" de esta ciudad. El letrado ratificó que a la hora de ser indagado, su cliente reconoció haber asistido a las denunciantes aunque dijo que nunca cobró honorarios por haber realizado esas prácticas.
Tejeda puso en duda varias de las actuaciones realizadas por el juez instructor. Y sostuvo que -por ejemplo- las mujeres que realizaron la denuncia efectuaron una declaración informativa que jurídicamente establece que esos dichos no podrá ser utilizados para incriminarles algún tipo de delito. "Resulta que el juez debería haber llamado al abogado defensor para que esté presente ya que es lo que exige la ley. En realidad fue una trampa para 'enganchar' a Paita", dijo Tejeda, quien aseguró Stadler luego les dictó el sobreseimiento para ahora llamarlas como testigo.
En referencia a las cuatro historias clínicas que el ginecólogo tuvo que analizar el jueves cuando fue indagado, el abogado dijo que no hay una sola prueba certera de esos delitos. "Casos donde mi cliente tenía que practicar abortos o legrados, se efectuaban en tres o cuatro oportunidades por día en el hospital. Pero jamás pidió a cambio una suma de dinero", dijo .
Con respecto a los motivos que llevaron a Paita a estar tantos años prófugo de la justicia, aseguró que su cliente en todo momento tuvo presente la ordena emanada por el juez Pablo Iribarren quien en el 2005 le otorgó la libertad. "Jurídicamente nunca estuvo prófugo", subrayó el letrado.