CIPOLLETTI (AC).- Juan Pichihuinca y Hugo Cisterna fueron condenados a 6 años y 8 meses de prisión por haber sido responsabilizados del robo calificado con uso de arma de fuego a un comercio de esta ciudad.
La medida fue tomada por la Cámara Segunda en lo Criminal integrada por Guillermo Baquero Lazcano, César Gutiérrez Elcarás y Pablo Repetto.
El juicio se desarrolló los días 30 de mayo y 11 y 24 de junio, oficiando como fiscal de Cámara subrogante Rita Lucía.
Víctor Porma y Doriana Silva, asistidos por sus defensores Gustavo Palmieri y Oscar Pandolfi, fueron absueltos. Cisterna y Pichihuinca resultaron asistidos por el defensor oficial Alejandro Silva.
El hecho
Según la acusación, el 17 de febrero de 2007, aproximadamente a las 17.30, en Alem y Córdoba, Cisterna, Pichihuinca y un menor, ingresaron al locutorio Alem y mediante amenazas y esgrimiendo un arma de fuego redujeron a una empleada y a un cliente para luego apoderarse ilegítimamente de una máquina de quiniela marca TJ, tarjetas telefónicas de las empresas Movistar y CTI por un valor aproximado de 800 pesos, paquetes de cigarrillos, una billetera perteneciente a la dependiente con 400 pesos y dinero en efectivo de la caja del local comercial.
Los tres se dieron a la fuga por calle Córdoba y se subieron a un automóvil Renault, aunque por la prevención policial resultaron detenidos en Esquiú y Naciones Unidas con los efectos sustraídos, además de una pistola marca Bersa Thunder, calibre 9 milímetros con la numeración limada, con quince cartuchos y un cuchillo marca Tramontina.
Pichihuinca, con anterioridad a las 17.30, habría llevado consigo, en condiciones inmediatas de uso y sin autorización legal para ello, una pistola marca Bersa Thunder, calibre 9 milímetros con la numeración limada, con quince cartuchos, la secuestrada por la policía.
En síntesis, la cámara absolvió a Doriana Silva y Víctor Porma, en este último caso aplicando el beneficio de la duda.
Y condenó a Pichihuinca y a Nicolás Cisterna a la pena de seis años y ocho meses de prisión, accesorias legales y costas, por considerarlos autores penalmente responsables del delito de robo calificado por el empleo de arma de fuego en concurso ideal con portación no autorizada, en concurso ideal, y declaró la responsabilidad del menor, manteniendo el tratamiento tutelar y difiriendo en consecuencia la imposición de pena.