CENTENARIO (ACE).- "Cuando uno se inicia en todo esto, escribir es una necesidad. Yo siento y canto. Y lo hago en forma de poemas", dijo Judith Bustos, quien hoy presenta su tercer libro, el segundo de poemas.
El libro se llamó "Esperanza... siempre esperanza", una selección de 30 poesías y dos prosas poéticas, de los últimos años de producción de Judith.
Docente jubilada, militante de la educación y de la práctica religiosa, Judith sacó a la luz dos libros antes: "Desde el aula" (2003) en el que dio cuenta de una gran cantidad de anécdotas y vivencias educativas durante su camino de la enseñanza primaria; y luego la primera obra de poesías en 2005 con el título "Como la espiga".
El poemario que presentará en público hoy "son un canto a la vida, al amor, al trabajo y al esfuerzo cotidiano", dijo Judith; una mujer que escribe parada en la realidad y no en el ensueño.
"Toda crisis no es mala, incluso el dolor que se transforma en fuerza cotidiana puede ser un aporte en camino", dijo la docente que prefiere decir que escribe poemas, pero que no es escritora.
En esta nueva obra abordó conceptos como la paz, la vida, los derechos de la mujer, la corrupción, la relación de la sociedad con los marginados; y aunque planteó que "el acto de escribir tiene silencios", desde su óptica, con la prosa y la poesía "apunto al cambio, a la comprensión de que es posible y a la pluralidad en serio".
El libro fue editado en los talleres de la imprenta "Limay", y al igual que los anteriores, se trata de una autogestión. "Cuando uno se inicia en esto es como una necesidad", dijo Judith al tiempo que insistió en que "la realidad da ocasión para el mensaje: yo siento y canto, hay un hacer que tiene uno en su interior y que trata de calmar en un poema o en un cuento".
Desde que comenzó con la publicación de sus escritos y poemas, Judith se acompañó de la tarea literaria en varios talleres en Neuquén y Centenario.
Para esta presentación en sociedad, se montará un espectáculo poético musical, donde se recitarán poemas, habrá espacio para escuchar al coro Voces de Otoño, las voces de Awkiñ dumuy y la música de Sudgruss.
La cita será hoy en la escuela 305 de Centenario (México y Los Mayas) a las 20.30, donde se expondrá la publicación, se podrá disfrutar del espectáculo poético musical y compartir puntos de vista con la autora.