NEUQUÉN (AN).- La esquina de Homero y Garzón del barrio Mataderos, en el Buenos Aires de la década del 80, se convirtió en un ícono del rock and roll argentino. Allí comenzó a germinar la semilla que luego daría nacimiento a una de las míticas bandas: La Renga. Con nueve discos, cinco videos y millones de recitales en el país y el exterior, la banda regresa una vez más a Neuquén para hacer estallar el Ruca Che.
La Renga se presentará hoy a las 21. Las puertas del complejo deportivo se abrirán a las 18 y a partir de las 19.30 comenzará la gran fiesta con la banda de Allen, Ética Negra, como telonera. Las entradas se pueden adquirir en el local de Saturno Hogar de Alcorta 261. Finalizaba 1998 y Chizzo, Locura, Teté y Tanque se juntaron para festejar la noche de año nuevo tocando en el barrio de Mataderos. Esa reunión de amigos fue la génesis lo de que más tarde sería La Renga.
Durante los primeros años, la difusión de su música estuvo a cargo de ellos mismos que repartían cassettes piratas entre sus primeros fans. En abril de 1994 la banda se presentó en Stadium ante 2.500 personas y un mes después tocaron en la 9 de julio ante 3.000 espectadores, junto a Los Caballeros de la Quema y Los Piojos.
Ese mismo años editaron su álbum debut, "Adonde me lleva la vida". El arranque de una carrera que marcaría tiempo después un estilo poco repetido. La Renga fue construyendo su popularidad alejada de la superexposición mediática. El boca a boca fue siempre su mecanismo de difusión y así llegaron en 1999 a convocar a unas 60.000 personas en el estadio de Huracán.
Con el paso de los años, La Renga consiguió algo inusitado en el mercado discográfico. Los músicos de Mataderos le marcaron la cancha a las compañías disqueras y lograron elevar el porcentaje de regalías de un 3 a un 20 por ciento.
Con el segundo show que dieron en Huracán en 2001 quedaron inmortalizados en la película "Insoportablemente vivo", estrenada en cines no comerciales de Argentina.
El film fue dirigido por Diego Stokelj y su lanzamiento estuvo acompañado por un disco doble, con dos temas inéditos, "Oportunidad oportuna" y "Un tiempo fuera de casa".
Llegó 2002 y la banda redobló la apuesta y rompió su récord: se presentó en el estadio River ante 70.000 personas. Un año después lanzó "Detonador de sueños" y en 2004 realizó un recital que tuvo como resultado un DVD, "En el ojo del huracán", con las dos horas de show, el backstage y acompañado por un libro de 96 hojas.
"Truenotierra" fue presentado en sociedad en 2006 con material inédito reunido en dos discos (uno con 12 tracks, entre ellos "Oscuro diamante", y el otro con cinco temas instrumentales). Este disco y todos los anteriores estarán presentes hoy en el "Gigante del oeste" cuando La Renga apague las luces y comience el atronador rock and roll.