El diputado justicialista Felipe Solá aseguró seguir siendo kirchnerista "en la medida en que el oficialismo sea tan elástico" como para contenerlo, y calificó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de "ignorante".
Asimismo, dijo no haber coincidido "con el diagnóstico del ánimo destituyente y con la idea de que hay una especie de golpismo en el aire", pero advirtió que "tampoco quiero ser ingenuo: creo que hay un sector de la sociedad argentina poco democrática que se aprovecha de este conflicto".
Cuando se le preguntó si sigue siendo oficialista, respondió: "Sí, en la medida en que el oficialismo sea tan elástico como para contenerme. Hace cinco años y medio que he estado prestando mis servicios a la causa: primero, para que (Néstor) Kirchner triunfara en 2003.
Después, apoyando un proceso de transformación y cambio más que interesante en la Argentina, que él lideraba". "En ese tiempo se afianzó la imagen de la Presidenta como senadora electa en 2005 y después llegamos a una nueva victoria en 2007. Puse mucho de mí para que esto sucediera", indicó el ex gobernador en declaraciones a los matutinos porteños Clarín y La Nación.
Según destacó, "lo que está en cuestión es mi grado de lealtad a este proyecto. Y he dado muchas muestras de lealtad como para que ahora algunos talibanes me critiquen". Por otra parte, Solá aseveró que seguirá fiel al proyecto kirchnerista "en la medida en que ellos tengan la elasticidad para admitir que uno tenga libertad de acción para determinados temas".
"Si ellos consideran que no, estaremos en desacuerdo. No me refiero al problema del agro, sino al voto según la conciencia de cada uno. Hay temas sobre los que tengo opinión propia y, además, tengo una interpretación sobre cómo son mis votantes y qué piensan de este conflicto", agregó. Subrayó que "mi propuesta no es alejarme del kirchnerismo.
Mi propósito es, en algunos casos como éste, hacer lo que pienso". Empero, dijo no saber si permanecerá en el bloque oficialista: "No puedo negar que hay una crisis, y habrá que ver cómo se resuelve.
En todo momento traté de no criticar al Gobierno, sino más bien su falta de política agropecuaria, la ausencia de vínculo con el sector agropecuario, la forma en que se impuso la resolución 125 y la cantidad enorme de problemas que generó".
"Hubo costos económicos y políticos, incertidumbre, angustia, pérdida de imagen para la Presidenta. Un conflicto que, en lugar de acelerar, hay que frenar y recomponer", añadió. Respecto de Moreno, evaluó que "ha hecho estragos en la cadena de la carne y de la leche, No son daños sobre números, sino sobre las personas y la confianza de las personas".
"Moreno es el exponente máximo de una rusticidad que pasó de lo ideológico a la acción directa. Para Moreno, el sujeto y sus derechos son un detalle. Tiene una idea de la política profundamente ignorante. Moreno es un ignorante. Decididamente, Kirchner no es un ignorante", precisó.
FUENTE: DYN