Miércoles 09 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Nueva odisea vivieron viajeros del Tren Patagónico
Desperfectos mantuvieron el convoy varado por al menos 12 horas.

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Un nuevo desperfecto en las locomotoras volvió a generar trastornos y un profundo malestar en más de doscientas personas que viajaban ayer en el Tren Patagónico y estuvieron varadas durante varias horas en medio del campo.

La formación, partió de Viedma el domingo a las 18 para llegar a Bariloche a las 10:30 de ayer, según el horario reglamentario.

Sin embargo al cierre de esta edición todavía no había arribado a destino.

De acuerdo al relato de algunos pasajeros, a pocos kilómetros de partir, la velocidad del tren comenzó a disminuir considerablemente.

Primero se pensó en el mal estado de las vías entre Viedma y San Antonio, pero luego trabajadores ferroviarios les informaron que la locomotora iba con problemas mecánicos.

Al llegar a San Antonio, operarios de los talleres realizaron algunos trabajos para que el tren pudiera seguir viaje y alrededor

de las 22 el convoy partió de la estación. Pero después de haber recorrido unos pocos kilómetros los problemas resurgieron y a duras penas la locomotora pudo llegar a Valcheta cerca de las 3 de la mañana. Allí el tren estuvo detenido durante varias horas hasta que llegó una locomotora de San Antonio para acoplarse a la formación.

"Nos dijeron que el motor calentaba y la locomotora no podía continuar. Estuvimos varias horas parados y cuando el tren lograba avanzar lo hacía a paso de hombre. Es la primera vez que viajamos en este tren y la experiencia es muy mala. Tenemos una bronca bárbara" señalaron Alejandra y Fabián, un pareja de Trelew que iba de vacaciones a Bariloche.

La mujer no ocultaba su fastidio y agregó que tenían pensado llegar a destino a la mañana y salir a buscar una cabaña para poder alojarse y "ya perdimos un día y no sé si vamos a llegar hoy" sostuvo al ser consultada por este medio en la estación de Jacobacci.

En el tren viajaba el automóvil de la pareja y cuando pidieron que se lo bajaran en Jacobacci para poder seguir viaje por

la ruta "nos dijeron que es demasiado engorroso porque hay que hacer muchas maniobras" agregó Alejandra.

El tren retomó el viaje desde Valcheta alrededor de las 5 de la madrugada, pero luego de recorrer unos 40 kilómetros, un nuevo inconveniente lo detuvo a las 7:20 en el kilómetro de vía 390, eso es unos 10 kilómetros antes de Ramos Mexía.

Allí hubo que esperar la llegada de otra locomotora desde Bariloche. Pasadas las 12:30, la formación, compuesta por tres locomotoras, dos bandejas automovileras, dos vagones de clase turista, dos de pulman, uno de dormitorios, coche restaurante, coche cine y un furgón de cargas, continúo el viaje.

"Un desastre. Como siempre las máquinas, que son del año 30 y no dan más se rompen y los que viajamos quedamos de rehenes. Si las cambian -a las locomotoras- el tren sería un éxito. Viajo dos o tres veces por año y ya me ha pasado varias veces. Es otra mala experiencia" sostuvo indignado Aníbal Salomone, quien viajaba desde San Antonio a Bariloche.

Luego de realizar distintas maniobras en el andén de Jacobacci, el tren partió rumbo a Bariloche minutos antes de las 20. Al cierre de esta edición no había llegado aún a su destino.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí