Miércoles 09 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Politicas
Soria corrió y amenazó a un edil: terminó denunciado
Todo ocurrió después de una sesión del Deliberante. El concejal de la Concertación terminó dentro del auto y recibiendo todo tipo de insultos. Más tarde radicó una de nuncia penal.

"¡Salí cagón! ¡Abrí cagón! ¡Te vas a tener que ir de Roca! ¿Sabés cómo te voy a dejar la cara? ¡Te voy a arruinar la cara, imbécil!"

Mientras lanzaba la andanada de insultos, el intendente Carlos Soria intentaba abrir la puerta del auto del concejal Diego Larreguy. Fueron apenas 30 segundos, pero suficientes para que el jefe comunal terminara anoche denunciado penalmente por el delito de amenazas.

La escena ocurrió ayer por la mañana al término de la sesión del Concejo Deliberante que se realizó en el CET 1.

Minutos antes, el intendente había pedido la palabra para fundamentar un proyecto de comunicación a través del cual se avalaría al Poder Ejecutivo municipal a reclamar formalmente al gobierno provincial por todas las obras escolares pendientes en la ciudad.

Después de las duras críticas del intendente hacia la administración provincial llegó el momento de votar. Soria había reclamado la unanimidad de los ediles en la exigencia a la provincia, pero el resultado no fue como quería: siete votos a favor (todos del FpV) y uno en contra, el de Larreguy, ex integrante del bloque del PJ pero ahora en la Concertación.

"No me puede exigir que apruebe un proyecto que le da facultades para el inicio de acciones judiciales contra la provincia. Es algo insólito. Además, antes de la sesión había hablado con el ministro (César Barbeito) sobre las obras en el CEM 106 (los alumnos presenciaron la sesión) y me dio el compromiso de iniciar los trabajos el 15 de julio", explicó el único concejal opositor.

Larreguy aseguró ante "Río Negro" que sin pronunciar palabra alguna se retiró de la ex ENET 1 y cuando caminaba hacia su vehículo Soria empezó a seguirlo y a insultarlo.

"Estaba parado en el medio de la calle y me decía chorro, ladrón, cagadita", describió el edil. Luego indicó que -advirtiendo que el grado de violencia del intendente podía exceder lo verbal- ingresó rápido a su auto junto a un colaborador.

La escena siguiente es la que quedó registrada en un video, en la cual Soria intenta abrir la puerta del Renault Mégane y descarga más insultos y la promesa de desterrar a Larreguy.

Esa grabación fue adjuntada en la denuncia penal por amenazas que presentó el concejal ayer al atardecer en la fiscalía a cargo de Ana Benito.

"El intendente fue a la sesión del Concejo cuando no estaba en el orden del día, sólo para hacer un discurso político y proselitista, pero lo más triste fue que los alumnos se fueron mientras hablaba. Tal vez eso lo haya hecho enojar más que mi decisión de no apoyar un proyecto que me parece era nada más que un circo", evaluó el escribano.

 

La voz oficial

"Río Negro" intentó dialogar anoche con el jefe comunal roquense sobre el episodio, pero éste no respondió a los llamados.

De todas maneras, un comunicado oficial se encargó de destacar que "frente a la dureza de Carlos Soria, Larreguy optó por "escapar" y no dar ninguna explicación".

"Finalizada la sesión y fuera del establecimiento, Soria increpó duramente la falta de compromiso del concejal opositor con la ciudad de General Roca y particularmente con la comunidad educativa del CEM 106 y los alumnos que se encuentran encadenados en protesta a la falta de respuestas por los problemas edilicios", expresó textualmente el parte de la Dirección de Prensa.

Desde el entorno del intendente sólo mencionaron una diferencia con la versión de Larreguy, asegurando que antes de retirarse, el concejal "dijo algo" y eso desató la ira del mandatario local.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí