RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 09 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 y 25 » Opinion  
  No todos somos el campo  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

BEATRIZ GENTILE (*)

Especial para "Río Negro"

a Sociedad Rural Argentina es sin dudas la expresión política, económica y cultural más consistente de lo que hoy suele denominarse "el campo". Las organizaciones nucleadas en ella conforman una estructura piramidal con un importante grado de cohesión interna: por casi tres décadas -de 1955 a 1983- apenas 24 personas concentraron el poder de decisión dentro de la entidad. Esto le otorgó una homogeneidad de criterios, una continuidad en la dirección y una capacidad de presión ausente en cualquier otra organización política o sindical.

Desde una particular visión de la historia argentina identificaron a los "propietarios de la tierra" con los "padres de la Patria"; fueron ellos quienes desde sus orígenes alimentaron a los argentinos posibilitando el desarrollo del país gracias a la inexistencia de un Estado "intervencionista". El problema se presentó cuando el agotamiento de la expansión agraria pampeana, en las décadas de 1930 y 1940, coincidió con el crecimiento de la actividad reguladora del Estado. Sin aceptar la crisis propia del modelo económico, la SRA condenó al Estado como el responsable del estancamiento productivo y de allí en más no abandonó nunca tal percepción, a pesar de la recuperación posterior generada dentro de los marcos impuestos por ese mismo Estado regulador.

De esta forma, la política fiscal siempre fue discutida por la corporación. La idea de un sector agrario dinámico y productivo "castigado" por impuestos que se destinan a un Estado burocrático e ineficiente generó una permanente reacción a todo instrumento regulador de política económica y un desprecio creciente por los gobiernos democráticos a los que nunca dejó de calificar de "demagógicos", "estatistas" o "populistas". En 1961 la entidad exponía en su Memoria que "las retenciones son la demostración de un tratamiento discriminatorio que vulnera las disposiciones acerca de la igualdad de las cargas públicas... y un elemento regresivo para incrementar la producción rural". En 1977, a un año de instalada la dictadura genocida del '76, la SRA expresaba públicamente en un periódico: "Hoy hace un año que el país se debatía en la más profunda de las crisis... la guerrilla apátrida y brutal ha sufrido rudos golpes y está en franca retirada. Ahora se dedica desde el exterior a atacar al país a través de la prensa izquierdista cínicamente hablando de los derechos humanos... La SRA reitera frente a los productores y la ciudadanía en general su apoyo a toda acción que signifique completar el proceso iniciado el 24 de marzo de 1976 para poder lograr así los fines propuestos, que en definitiva son los grandes objetivos nacionales".

¿Cuáles eran los "grandes objetivos nacionales" que apoyaba la SRA? ¿30.000 desaparecidos? ¿La patria financiera de Martínez de Hoz? ¿La desindustrialización? ¿Los más de 700 muertos de Malvinas? La SRA defendía lo que veía como el fin de "35 años de una lenta pero sistemática estatización socializante..." (sic), sin importar demasiado la forma en que se llevara a cabo.

Cuando el presidente Raúl Alfonsín lanzó el Plan Primavera, los presidentes de las organizaciones agropecuarias -Sociedad Rural Argentina, Confederación de Productores, Federación Agraria y Coninagro- coincidieron en que el plan era confuso y lamentable. "Nos obligan a rechazarlo en todos sus términos", dijo uno de ellos. El presidente les solicitó su apoyo hasta el mes de abril, en que prometía "un tipo de cambio único y libre". Los productores agropecuarios advirtieron que la liquidación de sus exportaciones según el tipo de cambio llamado comercial era un "impuesto encubierto". Abuchearon públicamente al presidente y rechazaron su propuesta.

Con Carlos Menem, en 1990, el sector pareció encontrar al fin un gobierno a su gusto. Lo felicitó por eliminar controles de precios y salarios, por liberalizar los mercados de cambio, por desregular y racionalizar el Estado con la privatización de algunas de sus empresas. Aplaudieron "...la reducción de retenciones y aranceles... y apoyaron las nuevas medidas..." de ajuste y disminución del gasto público, única manera de hacer viable la necesaria racionalización de la carga fiscal que hoy desestimula la actividad productiva en general". (Revista "Anales" Nº 79)

En definitiva, la consigna siempre fue la misma: menos Estado, más mercado, caiga quien caiga.

Resulta difícil encontrar novedoso el planteo actual de la SRA. Lo original de esta coyuntura es que este discurso residual, clasista y antidemocrático se instale en posibles buenas conciencias que dicen tener buenas intenciones mientras nos empujan a un mar de residuos tóxicos. O es peor aún, cuando este discurso encuentra eco en no tan buenas conciencias que alientan un jaque mate a la democracia desde una supuesta virtud cívica.

No todos somos el campo. Porque cuando ellos brindaron por el cáncer, nosotros prendimos velas y lloramos a escondidas. Porque mientras ellos reverenciaban a Videla, Massera y Agosti, a Rodolfo Walsh lo torturaban en 30.000 celdas oscuras. Porque cuando ellos abuchearon a Alfonsín nosotros lo defendimos en aquella Semana Santa. Porque mientras ellos comían en la orgía menemista, nosotros revolvíamos basurales. No todos somos el campo, porque el campo siempre fue de ellos.

 

(*) Doctora en Historia. Grupo de Estudios de Historia Social (Gehiso), Universidad Nacional del Comahue


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
15/07/2008, 12:30:27
Natalia
Creo que el artículo es muy bueno. Me doy cuenta que la SRA no representa al total del campo pero seamos realistas, son los que más poder tienen y el mejor ejemplo lo tenemos en la zona que hace unos años estubo cortada la ruta durante 15 días por la gente de nuestro campo, los chacareros, y no tubo la prensa que tubo esta "lucha" del campo, nuestros chacareros debieron aceptar un subsidio que no les solucionó el problema de fondo. Entonces, pensemos bien cual es el campo que defendemos. No creo que esta lucha sea de los pequeños que la pelean día a día para sobrevivir, esta lucha es para que los grandes se sigan comiendo a los chicos y que el campo vuleva a ser de unos pocos. No seamos blancos o negros, sepamos pensar en grises. Saludos
13/07/2008, 13:54:59
Ricardo
Dra. Gentile: enorme satisfacción me dio leer su artículo que comparto en su totalidad porque sé de su alta formación académica y su enorme capacidad de análisis. Lamento que muchos crean aún en la historia autodidacta o en la historia patria que nos impusieron allá hace tiempo en los inicio del estado liberal. Nada más acertado que parafrasear: Perdónalos señor, no saben lo que dicen... "
09/07/2008, 20:24:14
maría
Beatríz Gentile me preocupa significativamente, que futuras generaciones sean "de" formadas con una pespectiva tan distorcionada, desbordante de resentimiento y tendenciosa como la que ofrece en su comentario, en la que además demuestra una imperdonable ignorancia en quien tiene la misión de enseñar con objetividad. Le sugiero con todo respeto que se instale en una chacra valletana durante una samana para "aprender" que significa el trabajo del campo. Espero reflexione y pueda rectificar su comentario carente de objetividad entre otras cosas.
09/07/2008, 20:17:08
maria r
Señora, por favor, no puede negar que se educó en la universidad publica, por eso su nivel confuso de HISTORIA con la MALDITA memoria subversiva. Su carta se parece al discurso de la KK hoy que la reinvento con total desparpajo. Tipico de montoneros irrespetuosos.
09/07/2008, 20:02:09
beto cipo
Respecto a lo que escribiò la historiadora gentile, me parece correcto los antecedentes històricos, pero debemos tratar este tema con racionalidad lo que es el hoy es decir lo que propone la 125. Tengamos en cuenta que retenciones ya estaban alrededor del 35% y que se vinieron escalonando empezaron alrededor del 25% , entonces que pasò el gobierno dice hay que aumentar las retenciones porque estamos en un proceso favorable, pero no llama a la gente directamente involucrada lo hace por decreto en primera instancia, y luego por presion se pasa al congreso de la naciòn, que es el lugar para tratar estos temas, hasta vamos bien, pero que pasa? el ejecutivo manda un proyecto de ley paras que sea votado asì como va es decir sin ningùn tipo de modificaciones, que quiero significar con esto? bueno, que simplemente esto no es democratico es una intromisiòn del ejecutivo sobre el legislativo,
09/07/2008, 19:49:12
El Liberal
Estimada Doctora. La Memoria y la Historia son dos cosas distintas. La historia merece ciencia, la memoria solo recuerdo. Lamento que abone con mis impuestos un sueldo mas para que alguien con solo memoria viva enseñando historia.
09/07/2008, 18:17:07
rodolfo cesar
mi opinion con sarcasmo: reclamen al gobierno vender al precio internacional en el mercado interno lo que produzcan, que quiten todos los subsidios asi la gente los apoya un 100 % al campo aun con el aumento de precios, lo que no se venda o sea excedente que valla a exportacion sin pagar la retencion A LA EXPORTACION (o bien solo un minimo). si sacas un credito pagalo o quedate en la lista negra, al comun de la gente le pasa así, no se puede declarar en banca rota. despues de todo, el subsidio no sirve para regular los precios, eso dicen varios, y si le va bien al campo no le va bien al pais, le va bien a unos pocos. para que quiere el pais tambos, trigo, maiz y demás si la soja da todo, si no hay.. con la ganancia de la soja importaremos todos y pagara quien pueda su comida diaria. libre comercio es lo que quieren entonces pidanlo como tal.
09/07/2008, 17:39:35
Pablo
Me parece ofensivo ver la historia desde un costado tal parcial. No recuerdo como eran las cosas a mediados de los 70, pero entiendo que no fueron 3 o 4 los golpistas, que encima me vengo a enterar ahora que fueron los de SRA, porque siempre me mintieron diciendo que fueron los yankees y su nefasta política anticomunista. ¿Porqué nadie analiza hoy la desastrosa acción desestabilizadora que emprendió el grupo terrorista que hoy tratan de glorificar desde el poder? ¿O es que ellos no eran ni golpistas, ni antidemocráticos? Esos que no dudaron en arriesgar a una sociedad entera al tomar las armas en lugar de buscar una oposición pacífica. Ah, ¿cuantos paros generales le hicieron a Alfonsín? Recuerdo que desde los sindicatos también lo abucheaban bastante ¿ellos también eran golpistas como los de SRA? ¿Y el famoso gordito neuquino donde entra? Que fácil que es para algunos ver la culpa solo en los que están del otro lado.
09/07/2008, 16:26:49
fidias
Dra. Su comentario eleva el nivel del debate y nos dá otra alternativa al pensamiento único y lineal. Cuando el campo lo tuvo a Martinez de Hoz en el Mº de Economia del proceso, era uno de ellos, la corporación llegó al máximo de su éxtasis. Lamentablemente con él comenzó el "Modelo Rentistico Financiero" q´ tan bien describen los Calcagno (Edic. Le Monde diplomatique) y la debacle del país, la pérdida de soberanía, el genocidio; única manera de sosten de ese modelo excluyente, subordinado. La consecuencias las pagaremos muchos años más. Espero volver a leerla pronto.
09/07/2008, 16:26:20
Andrés J. Kaczorkiewicz
Es una buena nota para la tribuna que piensa igual que la Dra. Gentile. En cambio un informe histórico debe utilizar herramientas objetivas. Me parece que el campo es mucho mas que la SRA. Ellos son tan solo 10 mil socios. Nada comparado con los 100 mil pequeños y medianos productores afiliados en FAA y los 100 mil medianos de CRA. Para colmo todo cambia. También, en los últimos 30 años, las permanentes sucesiones modificaron la estructura fundiaria de la Sociedad Rural Argentina. No es demasiado recomendable categorizar a ciegas. Por ejemplo las familias Alsogaray, Bullrich, Mujica, Lynch, (relacionadas a la SRA) también tuvieron militantes de izquierda, muchos de ellos asesinados por esta extraña intolerancia que no deja de estar presente en estos pagos latinoamericanos.
09/07/2008, 16:23:51
Eduardo
Me parece excelente esta nota, que no esta escrita por un improvisado sino por alguien que conoce de historia. Y por supuesto NO TODOS SOMOS EL CAMPO.
09/07/2008, 15:52:38
Jorge Iman
Creer que "el campo" es solamente la SRA es lo mismo que creer que ud se crea "historiadora" Atte
09/07/2008, 15:38:48
susana
Comparto el analisis de la Dra. Gentile. Lamento que la critica realizada por parte de quienes se sienten "Campo" sea que "haya leido muchos libros" o que se mire el pasado para comprender el presente. Estos sistemas desideologizados que proponen varios lectores, nos han transformado en simpaticos cerditos que undimos la cabeza en un plato de afrecho agradeciendo -por esto de no revisar- a quienes demonizaron el trabajo, nos pusieron las prepagas, etc. Felicitaciones! Usted dio razones. Quienes las rechazan debieran intentar pensar.
09/07/2008, 15:11:10
ramon
Excelente articulo 100% de acuerdo con los comentarios brindados por esta docente de Nuestra Universidad (e la cual soy ex alumno)
09/07/2008, 15:02:56
Estela
Dra Gentile creo con todo respeto que usted tiene demasiados libros leidos de historia, pero ha caminado poco por el campo. Es toda muy linda su gramatica pero le falta la parte practica que ud no tiene,que es la que tiene el campesina que trabaja de sol a sol para saber si va a poder pagar el credito que saco para poder sembrar.Ademas a las personas que critican a las que le va bien creo que es muy chato. No me gustaron sus letras Dra
09/07/2008, 14:00:04
Valeria
...Impecable el texto. No hay una sola palabra de más. No es rencor lo que hay detras de esta nota, hay si: memoria, conocimiento de la historia, pero sobre todo hay una verdad que cae de madura y la sra Gentile pone al descubierto: aca estan defendiendo su bolsillo porqu quieren un estado que no intervenga, que no se meta en sus negocios...eso es lo que defiende la SRA...sus propiedades, su dinero...en fin coincido plenamente...Gracias por la buena letra
09/07/2008, 12:29:07
jose luis
Sra. Gentile, en el campo tambien hay desaparecidos por las dictaduras, tambien fueron castigados por el gobierno Menemista , y asi puedo enumerar muchas cosas màs, porque eso de "no todos somos el campo" tambien cabe que no todos los propietarios de campos son la SOC IEDAD RURAL ARGENTINA, tambien hay de los que "No todos somos el campo" que apoyaron dictaruras, que hoy ocupan un cargo publico a dedo , que no se preocupan por las niños desnutricos, que no le preguntan al gobierno que hace con el dinero de las retenciones, etc.etc. Sea por favor Objetiva..!!!
09/07/2008, 12:09:49
fuenteovejuna
Fe de herratas Por favor va S.R.A y no SAG. Gracias
09/07/2008, 12:05:54
Gabriel
Sra. Gentile : realmente al leer su nota mas que a una doctora en historia veo a una persona herida que es esclava del pasado y es una lastima que se escude en su estudio de la historia para enviar un mensaje tendencioso y poco objetivo. Estimo que es habitante del interior por lo que no puedo entender la falta de conocimiento de la actividad economica del interior y de como estas decisiones despotas del gobierno repercuten en todos , sean o no parte del campo. La unica forma que Argentina empiece una nueva etapa es que deje de estar viviendo en el pasado permanentemente y sacando viejos rencores, como nuestra querida ¿! presidente/a que viven en el pasado ( ya va por el 56` ). TODOS SOMOS EL CAMPO, y lo somos porque gracias a todas las personas que elegimos , no hubo diversificacion economica de envergadura en nuestro pais.
09/07/2008, 12:05:00
Cien fuegos
Además de los principios, que es importante tenerlos, nuestros legisladores deberían conocer un poco la historia de nuestra argentina y sus gobiernos, porque los de la SAG como los que nos "gobernaron" en doctadura también tienen principios. ¿Habrá que que ir jararquizando los principios? porque todos tenemos principios, pero todos sabemos fundamentarlos? todos conocemos la historia que no nos cuentan los manuales? Prof. Gentile podrá organizar un curso de historia para nuestros legisladores....Gracias por su articulo.
09/07/2008, 11:07:10
neuquino
Doctora en Historia Gentile: me parece que confundir al campo con la Sociedad Rural Argentina cuanto menos tendencioso o desinformado de su parte. La S.R.A. representa a una parte del campo, que ni siquiera es mayoría, y de su conducción actual no tengo ninguna prueba que sea golpista o cualquiera de las otras descalificaciones que tan ligeramente expresa . Es lo mismo que juzgar al peronismo por lo que hizo Lopez Rega o alguno de sus otros personajes célebres. Así que doctora en historia, no confunda la Historia, sea objetiva y no ideologize con mala leche.
09/07/2008, 11:01:28
Carlos Eduardo
El análisis histórico de la Sociedad Rural es correcto, pero el artículo da una visión deformada de la realidad identificando al campo con ella. Al señalar el rechazo que tiene la Sociedad Rural por las retenciones, indirectamente se crea la imagen de que son buenas. La mayoría de los productores agropecuarios, muchas decenas de miles, no se identifican con la Sociedad Rural y son los más perjudicados con las retenciones por razones ya expuestas en mis numerosos artículos sobre el tema. No mezclemos la paja con el trigo, estimada doctora. Carlos E. Solivérez, autor de "Las tecnologías en Argentina: breve historia social".
09/07/2008, 10:54:01
Na
Estoy totalmente de acuerdo con usted, pero aún cuanto miedo hay en enfrentar al campo... no nos atrevemos a enfrentar a los dueños de nuestras tierras... creo que ya es hora de que esto cambie, de q todos tomemos conciencia!
09/07/2008, 10:40:39
Marcos
Cuanta intelectualidad desperdiciada, en un comentario tan alejado de la realidad. Le recomiendo a la escritora que produzca ganancia para repartir, como lo hace el campo, en vez de disparar palabras capciosas desde una oficina calefaccionada. El estado Argentino esta en manos de saqueadores desde hace muchos años y los resultados avalan lo que digo. Pagara impuestos ? para tener bienes públicos ? cuales ? salud ? no, educación ? no, seguridad ? no. Desgraciadamente los argentinos que trabajamos debemos pagar mutuales prepagas, colegios privados, alarmas, seguros. La demonización de la gente que trabaja es tipica de teoricos improductivos o de políticos corruptos.
09/07/2008, 10:36:43
S.R
Dra. excelente su aporte formativo. Creo que usted debió instalar este enfoque antes. Es siempre un error que cometen los intelectuales. No de gusto no pueden llegar a lugares de poder para implementar políticas conforme al marco que usted señala. Le reitero:FELICITACIONES, Pero como dije a una carta de la facultad de agronomía: hubiesen salido a hacer extensión y se instalan como formadores de opinión pública. De lo contrario la prensa con "el campo" genera falsas representaciones.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Soria corrió y amenazó a un edil: terminó denunciado
2 Poblete "aprovechó que el docente estaba indefenso" para matarlo: le dieron perpetua
3 Investigarán a funcionario por el cambio de votos
4 "La lesioné pero no la maté", dijo González Robinson
5 Los diputados del MPN no consultaron con Sapag
1 Poblete "aprovechó que el docente estaba indefenso" para matarlo: le dieron perpetua (42)
2 Soria corrió y amenazó a un edil: terminó denunciado (31)
3 No todos somos el campo (21)
4 "La liebre y el lobo" (16)
5 "Mi misión es tener la mayoría y lo voy a lograr" (14)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA