NEUQUÉN (AN).- Silvana Cinat asumió la semana pasada en la vocalía por la comunidad del Consejo Provincial de Educación, único cargo del cuerpo colegiado de ese organismo que se elige en elecciones gubernamentales. Un acuerdo político entre ATEN, la UCR y Alternativa Neuquina, hizo que los consejeros escolares de cada partido y los del sector docente, la erigieran en el cargo. En una entrevista con este diario, cuestionó al gobierno por impedir que el CPE fije las políticas educativas, y señaló que todavía no hay políticas de fondo para solucionar el alto índice de deserción escolar.
-¿Cómo evalúa los seis primeros meses del gobierno?
-Yo veo una apertura al diálogo. Pero no hay respuestas. Nos podemos sentar a charlar con las autoridades. Pero faltan respuestas a problemas que existen desde hace muchos años. En infraestructura, transporte, y en materia pedagógica.
-¿Por qué se dan esas demoras?
-Lo que siento es que el CPE no está funcionando como corresponde y no tiene poder de decisión para las políticas educativas. Es una paradoja: el organismo creado con esa finalidad no la cumple.
-Con su llegada, la relación de fuerzas se equipara...
- La presidenta del Consejo Patricia Ruiz tiene que recurrir a su voto doble para imponer lo que quiere el Ejecutivo (con ella, son tres vocales los que responden al gobierno y otros tres que hacen de oposición). Desde lo político, es un voto doble cuestionable. Pero lo importante es que el CPE decida en el sistema educativo. Convivimos con dos realidades: la ley 242 establece el funcionamiento del Consejo como organismo del gobierno educativo, y paralelamente hay un decreto que genera el ministerio de Educación. Y por más voluntad de acuerdo que tengamos en el Consejo, si no media una decisión política superior, estamos atados de manos.
-¿Qué postura tiene ante la creación de la subsecretaría de Planificación, encargada de las obras escolares por fuera del CPE?
-No le encuentro una explicación coherente. Las obras que hace exceden el análisis del cuerpo colegiado. Podemos coincidir en algunas. Pero ahora sucede que la creación de una escuela se vincula con los contactos que un director tenga en el gobierno. Como en los dos gimnasios realizados al lado de la Escuela San Martín en la gestión pasada. Se hicieron en pleno centro de la ciudad. Para chicos con otras posibilidades de hacer actividad deportiva en gimnasios y centros deportivos. En el oeste las escuelas siguen peleando para tener un gimnasio parecido.
-¿Cómo se solucionan los problemas de fracaso escolar? (en Neuquén, 6 de cada 10 alumnos no terminan la secundaria).
- Hay problemas que tienen que ver con lo social, y otros que tienen que ver con repensar la escuela y fortalecer algunas estrategias pedagógicas. Vemos que hay intenciones de solucionarlo. Después de lo que sucedió con las políticas de los '90, se necesita de un cambio cultural. Cualquier solución que se dé, porque todavía no la hay, y no se discute en el CPE, requiere de la acción articulada de todo el Estado.