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  Lunes 07 de Julio de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 » Opinion  
  Observatorio ambiental para el Paseo de la Costa  
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El lunes 2 y martes 3 de junio, Neuquén vivió momentos de gran significación para la implementación de políticas para el desarrollo ambiental sustentable. Con motivo de la necesidad de formular, reglamentar y establecer metodologías para el funcionamiento del Observatorio Urbano Ambiental para el Paseo de la Costa, en las riberas de los ríos Limay y Neuquén, la Corporación para el Desarrollo Integral del Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu SE) convocó a un primer taller en el marco de lo que se han denominado las Jornadas de Participación y Consenso.

Los observatorios urbanos ambientales están catalogados como la herramienta de última generación para el manejo sustentable de proyectos de gran envergadura en ciudades, como es el caso del Paseo de la Costa. Son elementos de gestión estratégica generadores de información continua sobre el territorio observado; un centro de información estadística y, principalmente, una herramienta de visión y planificación que permite el monitoreo y seguimiento de la situación ambiental de una ciudad o región.

Su objetivo principal es observar los cambios ambientales, sociales y territoriales de un área, a través de la recolección, análisis y generación de información cuantitativa y cualitativa, continua y confiable respecto de la evolución del territorio. Permite realizar análisis de la citada información para la toma de decisiones, al momento de planificar líneas de acción, a la vez que facilita su acceso a  diferentes agentes relacionados con el desarrollo planificado y sostenible de una ciudad.

El proyecto del Paseo de la Costa fue concebido, desde sus inicios, con este original modelo de gestión de monitoreo continuo. La ordenanza 10.010, sancionada en el 2004, mediante la cual se aprueba el Máster Plan del Paseo de la Costa, establece entre su articulado la implementación del Observatorio Urbano Ambiental como una herramienta fundamental. Respetando ese espíritu es que Cordineu SE viene trabajando desde entonces en una serie de acciones para su diseño e implementación.

Para la Corporación representa un desafío y también una gran responsabilidad. Hemos abierto el trabajo de gabinete en una experiencia interdisciplinaria con participación pública. Estas primeras jornadas se enmarcaron en ello e iniciaron este proceso, que busca la activa participación de la comunidad a los efectos de aportar la mayor cantidad de elementos a considerar en su funcionamiento.

Expertos nacionales e internacionales  expusieron su opinión y fundamentalmente más de un centenar de personas participaron muy activamente de este primer taller, que representaron a vecinos, a ongs, a instituciones gubernamentales, consultores medioambientales y profesionales en general. Dieron así muestra de lo razonable y justa de la premisa propuesta.

No cabe duda, entonces, de que la participación y el consenso en este proceso que llevamos adelante agregará un plus de gran valor a nuestro proyecto del Paseo de la Costa, jerarquizándolo en esta instancia en materia de gestión medioambiental.

Es posible que si seguimos este camino, el proyecto del Paseo de la Costa no sólo será reconocido nacional e internacionalmente en el Salón Inmobiliario de Madrid o en la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, sino que tendremos la oportunidad de instalarlo en algún evento de esa escala por su gestión ambiental.

Y ese orgullo será entonces compartido por todos los protagonistas de este proceso.
Es a partir de estas conclusiones que Cordineu continuará con esta tarea, en la que acordará nuevos encuentros para julio y agosto próximos. Siempre en el marco de talleres participativos se mostrarán los avances alcanzados, las primeras propuestas y las alternativas de modelos elaborados a partir de lo concluido en ese evento, para finalmente establecer el diseño definitivo que será elevado para su aprobación al Poder Ejecutivo municipal.

“Planificación, participación y ambiente”, un lema para el Paseo de la Costa con el objetivo de evidenciar y mostrar la  vocación de manejo y desarrollo sustentable que proponen instrumentos como el Observatorio Urbano Ambiental.

Ingeniera. Presidenta de Cordineu SE. Directora en representación del gobierno del Neuquén 

 

VIVIANA PESEK

Especial para "Río Negro"


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/07/2008, 15:39:46
Sonia
Los comentarios adversos que observo en relación con esta nota, no hacen más que confirmar mi comentario en el citado taller. La ciudadania ve con desconfianza esta "apertura a la participación ciudadana" justamente porque desde hace al menos 8 años, cuando las obras no habían comenzado en la isla 132, que los habitantes estamos peticionando por distintos medios el cumplimiento de las normas ambientales (nacionales, provinciales y municipales) preexistentes al proyecto y la inclusión de la sociedad civil en la formulación del mismo. El habitante de Neuquén no siente como propio este proyecto porque a lo largo de estos años, nunca se le ha dado lugar para ello. Sres funcionarios, les recomiendo salgan de su exacerbado "autismo" y adopten una actitud "de escucha" de las verdaderas necesidades de la población. Tal vez sea una forma de hacer viable este proyecto que "sin la gente" está destinado al rotundo fracaso.
08/07/2008, 15:29:03
Alfredo
Mas allá de las criticas, no lo veo mal. En la medida en que los ciudadanos utilicemos nuestro derecho a participar, me parece una buena idea que hay que defender. Si la rivera es de todos, participemos y hagámonos responsables...
08/07/2008, 14:17:22
Pedro
Coincido, nos roban, pero no es la unica. Que explique de donde salio el dinero paa pagar el Mercedez nuevo, la gran cheroque nueva, la casa nueva en un barrio cerrado y la lancha....Solo asi sera creible Seria bueno saber como hacen para vivir asi...
08/07/2008, 00:30:26
jorge
Que caraduras!!!!Esta ingeniera Sobichista tiene cara para darnos catedra de ambientalismo y participaciòn? Por que mejor no explica como hizo siendo funcionaria publica toda la vida ella y su marido para andar en un Mercedez Benz y una Grand Cherokee ultimo modelo? Como les rinde el sueldo!!!!!!
08/07/2008, 00:05:54
nikoo.G
D mucha lastima leer lo q quieren hacer ( o lo q ya hicieron) pero asi, de apoco, nos estamos quedando sin espacio publico los neuquinos. PASEO DE LA COSTA??.....Lo que menos hicieron fue pensar en la costa, pensaron como siempre en sus bolsillos!!!
07/07/2008, 16:25:38
FIDIAS
Esto es mas o menos como cuando las empresas, con proyectos urbanisticios, contratan consultoras para el informe ambiental. Los observatorios como los organismos de control, deben ser autárquicos, de lo contrario se convierten, en otra "fantochada más", para pagar consultores, cargos etc., y los negocios siguen vigentes, al igual que los/las "tecnopolíticos", creados y usados por el "sobischismo, para sus propios fines. La comunidad ??, ¡bien, gracias....!
07/07/2008, 13:29:20
andresg
Me pregunto si se observara tambien la verguenza de las bocas que derraman los vertidos cloacales crudos al Limay, la verguenza de la destruccion de la barda perimetral a la ciudad ( legislatura, shopping neuquen, ciudad judicial, etc), si se observara la destruccion por la exploracion petrolera en Plottier, los desechos solidos por toda la barda...........etc, etc ,etc, etc. a neuquen le estan vendiendo la identidad.
07/07/2008, 13:01:37
YACO
Opiniones coincidentes en este tema, rechazo a un proyecto inmobiliario mezquino en beneficio de unos pocos, disfrazado como algo de interés público. PASEO DE LA COSTA es el título, márketing, ni en el logo de la propaganda (Cordineu) figura el tal paseo. Se sigue permitiendo tomar las costas de los Ríos (Neuquén y Limay) por los privados con poder...Bocahue, Costa Azul, el viejo Rincón Club de Campo, etc. Los habitantes de la Confluencia deberían poder caminar y andar en bicicleta desde Plotier hasta Centenario: PASEO DE LA GENTE, ese sería el proyecto que gane el plebiscito propuesto.
07/07/2008, 11:35:09
Gabriel
¿De qué experiencia interdisiplinaria y participacióm pública hablará esta buena ingeniera? Porque todo Neuquén sabe que este proyecto, como muchos otros, no goza del precisamenter de la simpatía popular . ¿Qué pasaría si se hiciera una consulta a la ciudadanía y fuera vinculante?.
07/07/2008, 10:22:31
Hetitor
Abran de una vez por todas el puente a la Isla 132, arreglen el puente de salida en la zona del Balneario, saquen a Prefectura y que utilicen la zona todos los que quieran el día que quieran... dejense de joder que la pelea Sobisch Quiroga terminó hace tiempo.
07/07/2008, 10:08:04
DORA
Hola Gente Linda,tras unos días fuera de neuquén retomo la fascinante tarea de poder opinar sin censura en este medio.Con el debido respeto que me merece el tema,me pregunto que ingerencia ha tenido y tiene el Plan Urbano Ambiental en este proyecto que originariamente era un gran negocio inmobilkiario para unos pocos.Con relación al monitoreo y participación digo que "casualmente" la única organización ambientalista que no pudo ser nunca cooptada por prebendas ni fue invitada ni tampoco se presta a esto.Que tengan lindo dia.
07/07/2008, 09:46:57
Andrés
La trivialización de conceptos como "ambiente" y "participación" solo es superada, en esta nota, por el deseo de obtener un "plus de gran valor" (otro más) para esta forma tan característica de subsidiar inversiones privadas con espacios públicos y bienes comunes. Las múltiples consecuencias y ramificaciones que rodean a inversiones como campos de golf, barrios privados, casinos, hipermercados, estadios y muchas otras fuentes de acumulación concentrada (y privada) van mucho más allá de una sumatoria de "impactos ambientales" supuestamente cuantificables.
07/07/2008, 01:29:47
Manuel
No es buen comienzo que un "Observatorio", comience propiciado e impulsado, por el organismo que tendrían q´ ser controlados, monitorieados, al menos sus acciones, los impactos ambientales, urbanisticos, las externalidades negativas, etc., de esta manera termina siendo cooptado. Ya tenemos la DIRECCION PCIAL. DE RECURSOS HIDRICOS, un Código de Aguas, y un "poder de policia" delegado: Anulado en sus acciones, q´ no asume sus competencias, carente de recursos. Su ubicación edilicia actual así lo demuestra: En el patio trasero del EPAS, en un altillo de dificil acceso. Ni la Comisión Vecinal de Río Grande, La comunidad de impacto más inmediato, ni su Comisión de Medio Ambiente, han sido participadas en este proyecto. Seguimos negando la participación de la comunidad y dispersando las funciones del Estado. Seguimos careciendo de politicas públicas participadas.
 
 
 
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