Domingo 06 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 34 y 35 > Sociedad
Salud en precario equilibrio

Casimiro Prafil es uno de los personajes más conocidos de Anecón Grande. Además de ser parte de una familia tradicional del paraje, desde marzo de 1986 trabaja como agente sanitario en el paraje.

La precaria salita de primeros auxilios está ubicada junto a la Escuela Primaria 194, en la cima del cerro Anecón, en una zona de difícil acceso cuando la nieve o la lluvia se hace presente en el invierno.

Las 30 familias que habitan esta reserva indígena, viven dispersas en un amplio territorio y a distancias que separan las viviendas, de entre 3 y hasta los 10 kilómetros.

Cuando alguien se enferma, Casimiro Prafil va al domicilio del paciente a prestar los primeros auxilios y si hay que trasladarlo hasta el hospital -el de Comallo es el de referencia-, y los caminos no permiten hacerlo en vehículo, debe arreglarse de a pie o a caballo.

"Por radio -un equipo de BLU- se le informa al médico los síntomas y qué medicación se le puede dar, pero si hay una urgencia, una embarazada o una persona fracturada, hay que salir del paraje como sea".

El hospital de Comallo está a 70 kilómetros de Anecón.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí