Domingo 06 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 20 > Regionales
Tuvo que ir a la Justicia para que le dieran el agua

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La Justicia Civil de esta ciudad falló a favor de una vecina que había planteado una demanda ante la imposibilidad de acceder al agua potable y ordenó a la junta vecinal de Pinar del Lago que le conecte el servicio. La entidad barrial se negó una y otra vez a incorporarla a la red de agua en razón de que la mujer sería "ocupante de un inmueble de dominio público reservado para espacio verde".

Luego de varios reclamos infructuosos, Francisca Mansilla decidió presentar un recurso de amparo que tuvo favorable acogida y le permitirá contar con agua de red.

La mujer demostró que ocupa el inmueble desde 1971 y que hace más de diez años inició junto a otros vecinos un juicio de usucapión para conseguir la propiedad de la parcela.

También indicó que la misma junta vecinal tiempo atrás conectó el servicio de agua a otro usuario en su misma situación.

El juez interviniente en el amparo observó que existen "informes de dominio contradictorios" acerca del lote donde vive Mansilla y que más allá del resultado del juicio de prescripción adquisitiva "corresponde hacer lugar" a la acción de amparo.

Tomó en cuenta que el inmueble en cuestión ya cuenta con los servicios de luz y gas y consideró "contrario a las más elementales cuestiones humanitarias que no se les permitiera contar con el servicio de agua potable".

Al ser requeridas en la causa, las autoridades de la junta vecinal dijeron no haber recibido las cartas documento enviadas por Mansilla y también aseguraron que "nunca se habría efectuado el trámite en tiempo y forma y con la documentación necesaria" para contar con el servicio. Sin embargo, todos los antecedentes indican que la conexión de agua tiene requisitos poco exigentes y es en general de fácil acceso incluso para ocupantes sin título ni derecho alguno, como ocurre por estos días con los intrusos de las 120 Viviendas del IPPV.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí