Domingo 06 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 05 > Nacionales
Río Negro aportó tres ayudas clave al kirchnerismo
Cuevas, Arriaga y Rossi dieron un giro.

Río Negro aportó tres inesperados votos al kircherismo en la aprobación del proyecto oficial de retenciones. El cuarto -el peronista Jorge Cejas- era previsible. Sólo el gremialista Juan Carlos Scalesi -que se incorporó en el 2007 a Diputados por la Concertación- lo rechazó y así mantuvo su postura.

Por lo ajustado del triunfo, el aporte rionegrino fue decisivo para la bancada de Agustín Rossi. Los giros más sorpresivo fueron los de Julio Arriaga y de Lorena Rossi, ambos del Frente Grande. Pese a su pertenencia al Frente para la Victoria, ambos habían declamado su férrea oposición a las retenciones móviles y desde hacía días, Arriaga y Rossi suscribieron al proyecto del sector disidente de Felipe Sola.

Todo cambió con una llamada de Agustín Rossi, titular de la bancada. El santafesino

resaltó la necesidad de incorporar los dos votos del arriaguismo.

Anoche, Arriaga explicó a "Río Negro" dos razones: "el texto final contempla lo más importante de nuestras pretensiones, como las bajas de hasta 300 toneladas y el achatamiento de la curva". El diputado mencionó que también existió un "fuerte compromiso, pero nada es automático ni sencillo.

El compromiso de Rossi es el tratamiento en Diputados antes de finalizar el año de un proyecto para bajar las retenciones a la pera y la manzana. Todo se analizará en el marco del Plan Frutícola Integral", resaltó.

Esta información se encuadra en las versiones iniciales que consignaban que Rossi había prometido un tratamiento diferencial al sector de la fruticultura, como retenciones cero para pequeños productores y una baja al 5% para los restantes.

Esta derivación de la discusión hacia la fruticultura sorprendió.

El mismo senador Pichetto

cuestionaba aquellos que sumaban al sector frutícola en el actual debate. "La fruticultura tiene retenciones fijas, son del 10% para la fruta fresca y de 5% para el jugo. Esto no se toca", insistía el viernes el senador en FM VyP de Viedma. Frente al compromiso de Rossi, Arriaga habló ayer a la madrugada con el jefe comunal de Cipolletti, Alberto Weretilneck, el diputado Facundo López y, entre otros referentes del sector, con el dirigente Carlos Carrascós. Después votó con el kircherismo.

El radical Hugo Cuevas, que venía asegurando en entrevistas radiales que su decisión era votar en contra, dio un giro cuando lo llamó el viernes por la noche el gobernador Miguel Saiz y le reclamó un gesto de lealtad.

Saiz necesita tener abiertas las vías de aportes y obras de Nación, frente a los problemas financieros de la provincia.

Scalesi mantuvo su oposición y votó al proyecto de Sola. El titular de UPCN aprovechó el discurso de Saiz, que prometía no ordenar a los diputados de la Concertación qué debían hacer.

 

El MPN votó en contra

 

Los tres integrantes del bloque de diputados nacionales del MPN votaron contra el proyecto que convalidaba la resolución 125 del gobierno nacional sobre las retenciones móviles al agro.

El diputado nacional del MPN José Brillo, aclaró ayer que su bloque no contribuyó a dar el quórum que necesitaba el kirchnerismo para tratar la resolución, ya que cuando sus legisladores ingresaron en la sala, el viernes por la noche, ya había 131 diputados, dos más de los necesarios para sesionar.

A pesar de que el emepenismo presentó su propio proyecto, el diputado Brillo se mostró conforme con el resultado de la votación, que dio media sanción al proyecto oficial. (AV/AN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí