Domingo 06 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 30 > Internacionales
Irán amenaza otra vez con bloquear ruta petrolera
Si es atacado, cerrarán el estrecho de Hormuz. Esto desataría una crisis energética mundial, subrayan.

TEHERÁN (DPA Y AFP).- Irán amenazó otra vez con bloquear la ruta de exportación de petróleo en el Golfo y el estrecho de Hormuz si es atacado, informó la agencia de noticias Fars. "Tenemos mucho respeto por mantener abierto el estrecho de Hormuz, pero otros países deberían saber que si los intereses de Irán en la región (del Golfo) son ignorados, entonces no permitiremos que otros utilicen (el estrecho) tampoco", dijo el jefe del Ejército iraní, el general Hassan Firouzabadi, a Fars.

Los comentarios del general se producen en relación a informaciones que señalan que Estados Unidos e Israel podrían atacar instalaciones nucleares iraníes luego de que el Estado islámico se negara una vez más a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Ya previamente el comandante de la paramilitar Guardia Revolucionaria, general Mohammad Ali Jafari, hizo advertencias similares. Un bloqueo del Golfo Pérsico y el estrecho de Hormuz desencadenaría una crisis energética mundial.

El general Jafari dijo que barcos de guerra enemigos no tendrían ninguna oportunidad contra los guardias iraníes y agregó que "misiles iraníes enviarían a los barcos de guerra al fondo del Golfo Pérsico".

Previamente, el general Jafari ya había advertido a Israel que el Estado judío está dentro del alcance de los misiles iraníes e indicó que cualquier ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes sería respondido con lanzamiento de misiles.

Los misiles de alcance medio iraníes Shahab 3 supuestamente llegan a entre 1.300 y 2.000 kilómetros por lo que podrían alcanzar cualquier punto del territorio israelí.

Anoche, Irán reiteró que está dispuesto a negociar con las grandes potencias, pero sin renunciar a sus "derechos" de continuar el programa nuclear, declaró el sábado el portavoz del gobierno iraní, Gholamhossein Elham. "Irán no retrocederá sobre sus derechos en materia nuclear. La voluntad del pueblo iraní es

sólida y continuará conforme a los principios definidos por el guía supremo", el ayatola Ali Jamenei, declaró Elham.

 

Consecuencias de "un error"

 

Por su parte, el nuevo comandante de la V Flota estadounidense, el vicealmirante William Gortney, afirmó que sus fuerzas buscan garantizar la estabilidad del Golfo, proveedor del 40% del crudo mundial, pero advirtió sobre las consecuencias que puede tener todo error de apreciación, especialmente con Irán.

El responsable estadounidense, que se expresaba en una ceremonia con motivo de su posesión, era interrogado por periodistas acerca de los riesgos de un conflicto armado con Irán.

"Nosotros queremos la estabilidad en la región, y la seguridad aporta la estabilidad (...) Por eso queremos asegurarnos de que no cometemos errores de cálculos con respecto a cualquiera que sea en la región y que ellos (las otras partes) no hacen malos cálculos", declaró el vicealmirante Gortney en un encuentro con la prensa en Manama, sede de la V Flota.

El vicealmirante Gortney, que dirigía las Fuerzas Navales de Estados Unidos en el momento de la invasión a Irak en marzo de 2003, afirmó que su retorno a la región no representaba signo alguno para Irán.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí