Domingo 06 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 48 > Deportes
Wimbledon ya tiene diosa y espera por un dios
Federer, Nadal y una final que puede ser histórica. Venus venció a Serena y sumó la 5ª corona.

Sus números son increíbles y todos ellos parecen máquinas imbuidos en "trajes" humanos y vestidos como tenistas. Roger Federer irá hoy por su sexta corona en Wimbledon frente a un Nadal que intentará sumar la primera de su carrera allí y que si lo hace llegará a la marca de Björn Borg, que ganó en la misma temporada Roland Garros y el título en la Catedral del deporte blanco. En la versión femenina, Venus Williams venció a su hermana en la final y sumó nada menos que el quinto "Grande" en el césped británico. Lo hizo ante Serena, que ya cosechó nada menos que ocho GS.

La final de hoy (a las 10 de aquí) entre el Expreso suizo y el magnífico mallorquín será la sexta en un Grand Slam, la máxima cantidad entre dos hombres en la era de los Abiertos. El número uno del mundo disputará su séptima definición al hilo en la hierba del All England Club, y en las dos últimas ediciones venció a Nadal.

Claro, según los especialistas es en ésta en la que tiene mayores posibilidades el español de dar la sorpresa. En la final del 2006, Federer lo venció en cuatro sets, mientras que un año más tarde el ibérico estuvo cerca de ganar, aunque cayó en cinco. Por ahora,el clásico moderno está 11-6 para Rafa.

Este domingo podría ser histórico en Wimbledon. Roger posee junto con Borg la marca de cinco títulos corridos, e intenta ser el primer hombre desde la década de 1880 que gana seis torneos consecutivos (Sampras suma 7, pero no al hilo). Cuando Willie Renshaw ganó desde 1881 a 1886, sólo tuvo que jugar un partido porque en esa época el campeón defensor avanzaba directo a la final.

Rafa intenta ser el primer

hombre, desde el mismo Borg, en alzarse con los "grandes" en césped y polvo de ladrillo durante la misma temporada. "Federer y Nadal están hambrientos. Nadal ha perdido los dos últimos años en la final, y sé que tiene muchas ganar. Roger quiere su sexto título, pero jamás no está satisfecho'', comentó el gran Björn.

Lo extraordinario que suena esto se podía trasladar a la versión femenina. Venus obtuvo su quinto Wimbledon (2000, 2001, 2005 y 2007 y 2008) ante su hermana Serena (7-5 y 6-4) y hoy es la cuarta mejor mujer en la historia de este "Grande", detrás de Martina Navratilova (9 títulos), Steffi Graf (7) y Billie Jean King (6).

Pero además, la mayor de las hermanas suma siete coronas de Grand Slam y Serena ocho. El duelo entre ellas está empatado en ocho, aunque la menor lleva una ventaja de 5-2 en finales de GS.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí