Domingo 06 de Julio de 2008 > Deportes
Nadal, campeón de Wimbledon
El español, número dos del mundo, le ganó en cinco sets al suizo Roger Federer por 6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7 para conquistar por primera vez el torneo abierto de tenis británico. La de hoy en la cancha principal del All England, fue la final más larga de la historia; duró 4 horas y 50 minutos.

Rafael Nadal acabó con el reinado de cinco años de Roger Federer en Wimbledon al vencerle 6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8), 9-7, en una memorable final que marcaría un cambio de guardia en el tenis masculino.

Rayando la noche del domingo, el español emergió con la victoria --su primera en el All England Club-- tras una fenomenal remontada del número uno del mundo, en la que fue la tercera final sucesiva que ambos disputaron en la Catedral del tenis. Se convirtió en el primer hombre que se consagra en Roland Garros y Wimbledon de manera consecutiva en el mismo año desde que Bjorn Borg lo hizo en 1980.

Nadal, el primer español en coronarse en Wimbledon desde Manolo Santana en 1966, se cobró revancha por sus reveses ante Federer en las dos finales previas. Cuatro veces campeón del Abierto de Francia, Nadal también había vencido a Federer en la final de Roland Garros en los últimos tres años. La derrota del suizo puso fin a su racha de 65 victorias en césped, además de otra de 40 triunfos en Wimbledon.

Interrumpida dos veces por la lluvia, la final se extendió 4 horas y 48 minutos de juego, la más larga en la historia del torneo. Terminó cuando Federer estrelló en la red una devolución en forehand en el cuarto punto para partido de Nadal y el segundo del game. Emocionado, Nadal se desplomó de espalda sobre la raya de fondo. Luego de recibir la felicitación de Federer, Nadal se subió a la tribuna para saludar a sus familiares y acompañantes.

Con lágrimas en los ojos, Nadal agarró una bandera española y se aproximó al borde de la Tribuna Real para estrecharle la mano al Príncipe Felipe y a la Princesa Letizia. "Es imposible explicar lo que sentí en ese momento'', dijo Nadal tras recibir el trofeo de campeón del manos del Duque de Kent. "Simplemente estoy muy contento de ganar este título. Siempre fue mi sueño jugar este torneo. Nunca me imaginé que el momento de la victoria iba a ser así''.

Federer, quien sólo pudo convertir uno de 13 puntos para quiebre en el partido, se quedó corto de dos hitos: no pudo sobrepasar a Bjorn Borg con seis títulos seguidos o emular Willie Renshaw con el récord de seis en fila. "Lo intenté todo'', dijo Federer. "Rafa es un campeón con todas la de la ley. Jugó fantástico. Fue el peor rival en la mejor cancha''.

Nadal se alzó con su quinta corona de Grand Slam y la primera fuera de París. Federer, en tanto, sigue estancado a dos títulos de igualar el récord histórico de 14 cetros de Slam en manos de Pete Sampras. "Sigue siendo el número uno'', afirmó Nadal. "No deja de ser el mejor. Sus cinco campeonatos están aún ahí y yo sólo tengo uno''.

Al disputar el quinto set, con la luz del día desvaneciéndose, Nadal y Federer asemejaban dos pesos pesados en una feroz pelea en los últimos asaltos por un campeonato. La intensidad y clase del partido hizo recordar la final de 1980 entre Borg y John McEnroe, que el sueco ganó en un quinto set tras perder 18-16 un desempate.

McEnroe, tricampeón de Wimbledon y ahora comentarista de televisión, describió la final del domingo como "el mejor partido que haya visto''. Nadal, quien no ha perdido en sus últimos 24 partidos, aventaja 12-6 a Federer en el historial entre ambas, pero fue apenas su tercer triunfo en seis duelos fuera de arcilla.

Fuente: AP

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí