NEUQUÉN (AN).- A los bomberos voluntarios de Picún Leufú siempre les toca bailar con la más fea, sobre todo en esta época en la cual la Ruta Nacional 237 se llena de automovilistas en tránsito a los centros turísticos invernales. El caso es que a los efectivos los sacaron del operativo nieve por primera vez en varios años y con ello les quitaron un pequeño aporte que usaban para comprar combustible, aceites o algún repuesto. Así, el muy promocionado operativo de seguridad quedó en manos sólo de la Policía que, en Picún, no tiene móviles en condiciones y ante cada emergencia en vez de ir en patrullero debe apelar a: los móviles de bomberos.
"Nos sacaron del operativo, nos sacaron el aporte pero los que tienen que moverse somos nosotros. Hoy (por ayer) tuvimos que atender un vuelco y salimos todos pero antes tuvimos que pasar a buscar a la Policía", afirmó el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios y concejal Lucas Venancio.
No sólo no hay móviles policiales en condiciones y hubo un desplazamiento de los bomberos. En Picún Leufú tampoco hay médicos. "Estamos mal, hubo un descuido de la Policía y de la Salud en la otra gestión y ahora también nos dejan de lado a los bomberos", se enojó Venancio, edil que integra el partido Frente de la Participación.
El bombero -que lleva 15 años en la fuerza- comentó que tanto en el operativo de invierno (el Nieve) como en el estival (Pehuén) ellos se integran al plan y atienden algunos de los muchos accidentes que se producen entre El Chocón y Picún y entre la capital del viento y Piedra del Águila.
Los bomberos cuentan con una autobomba especialmente preparada para atender accidentes de tránsito, incluso con una tijera de corte y otros equipamientos que se suman a los 2.500 litros de agua y la espuma. Tienen, además, dos camionetas que en situaciones críticas han tenido que usar como ambulancias.
"Hemos trabajado siempre y vamos a seguir haciéndolo, esa es nuestra función pero necesitamos apoyo y colaboración. Tenemos una excelente relación con la Policía y con el personal del hospital donde sólo por este fin de semana tenemos garantizada la presencia de médicos", fue más allá el jefe de bomberos.