SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La ciudad recibió ayer a miles de visitantes y volvió a registrar un fuerte movimiento en el aeropuerto local, pero la temporada turística se instala con mucha lentitud y los operadores admiten que será imposible repetir la performance de años anteriores.
El presidente de la Cámara de Turismo, Alberto Del Giudice, dijo que Bariloche tendrá una temporada de invierno "complicada" y lo atribuyó a distintos factores como la crisis agraria, la incertidumbre en la provisión de combustible, las cenizas del volcán Chaitén y la falta de nieve. Esta última contingencia meteorológica tiene muy preocupados a los empresarios del sector porque el cerro Catedral continúa cerrado para los esquiadores, que componen un público exclusivo y de alto poder de gasto.
La jornada de ayer se presentó lluviosa y templada, con una temperatura mínima de 6ºC, que es por completo inusual para la época. Pasado el mediodía, en el cerro el termómetro marcaba 8 grados en la base y 4 en la cumbre, con fuertes ráfagas de viento. De los medios de elevación sólo operó la silla séxtuple, condicional y para peatones.
El aeropuerto recibió ayer 27 vuelos, con mayoría de servicios chárter procedentes de Brasil. También fue incesante el arribo de ómnibus a la terminal.
Aun así, la ocupación hotelera promedio no supera el 60 por ciento. La mayor demanda, como es habitual, aparece concentrada en los establecimientos que trabajan con estudiantes y en la hotelería de cuatro y cinco estrellas.
Ante las consultas de este diario, los responsables del hotel Edelweiss informaron sobre una ocupación del 99%, el Panamericano registraba ayer un 80%, el Llao Llao 50% y Villa Huinid 80%.
Mucho menos trabajo tuvieron hasta ahora las cabañas y bungalows. Algunos declararon incluso una "ocupación cero", que esperan revertir desde el próximo fin de semana, cuando comiencen las vacaciones escolares en las provincias del interior y luego las de capital y provincia de Buenos Aires.
El encargado de bungalows Los Ciervos dijo que cuentan con alto nivel de reservas a partir el domingo 13. Pero se perdió la afluencia parcial aunque constante de turistas que suelen recibir desde la segunda quincena de junio. La caída en la actividad afecta al comercio en general.
Según Del Giudice, "todos los datos demuestran que Bariloche no tendrá una temporada como la anterior". Dijo que sólo el público brasileño mantuvo o superó su aporte del invierno 2007, mientras que los argentinos este año viajan menos y también menguó la afluencia de chilenos, que ya no encuentran atractivos en el tipo de cambio.
El presidente de la Cámara de Turismo dijo que el dólar bajo "es contraproducente", dado que "a igual nivel de servicios la Argentina queda cara" para el turismo extranjero e incluso para los nacionales.
Aseguró que la falta de nieve también multiplica los problemas porque "el público esquiador no viene y sólo llama para preguntar hasta cuándo puede estirar la reserva". Del Giudice dijo que la Cámara esperará "el avance de la temporada" para cuantificar el perjuicio.