NEUQUÉN (AN).- Desde hace una semana opera sin problemas en la quinta circunscripción el nuevo sistema informático que, poco a poco, se aplicara en todo el Poder el Poder Judicial. Según se indicó, implica una mayor agilidad para la tramitación de expedientes, con posibilidades de vistas informáticas inmediatas, con una identificación codificada para mayor seguridad y manejo estadístico.
El sistema, denominado Dextra, se aplicará en forma progresiva en todas las circunscripciones judiciales hasta cubrir la provincia. El orden será decreciente, hasta llegar a la primera, que comprende Neuquén y las localidades cercanas. "El sistema no sólo incorpora mejoras que hacen más ágil y más sencilla su operación, sino que permitirá a los magistrados y funcionarios el control permanente de la gestión de sus organismos", se indicó en parte de prensa.
Por otro lado, la Legislatura provincial recibió en la semana dos reclamos relacionados con temas de Justicia. El intendente de Buta Ranquil Gabriel Barros presentó una nota para pedir la independencia del juzgado de la localidad, a partir de una modificación de la ley 2.475, que establece que el organismo dependa de de los juzgados de Rincón de los Sauces. Según explicó, el objetivo es reducir los costos de traslado hacia la comarca petrolera.
El jueves, la Asamblea por los Derechos Humanos pidió a los diputados un pronunciamiento que declare de interés provincial el juicio oral y público contra ocho represores que actuaron en la provincia durante la última dictadura militar. Según se indicó en el escrito firmado por Nerea Monte, Sara Gorodnik, Noemí Labrune, Nora Rivera y Ángeles Gonzalez, "una declaración de interés convertiría al Poder Legislativo en partícipe de un acontecimiento de trascendencia cívica e institucional".