Cuando parece que todo ya está dicho en materia de realities, siempre aparece uno nuevo. Los hay de todo tipo y ahora también la historia entró en el juego.
Dos semanas atrás The History Channel comenzó a emitir "Historia extrema", reality que a través de la competencia de tres equipos refleja parte de lo que fue el cruce de los Andes.
Una idea original que mezcla aventura e historia en un formato que es generalmente elegido por los adolescentes.
El programa tiene todo lo necesario para seducir al público más joven: es ágil, alterna en dosis exactas la competencia y los datos históricos y utiliza elementos gráficos que aportan datos. Conducido por el actor mexicano Julio Bracho y con la orientación histórica del argentino Jorge Núñez, el ciclo está dividido en seis episodios. En cada uno de los capítulos se abordan y recrean distintas dificultades que el libertador José de San Martín y su ejército de 5.423 debieron superar en 1817 cuando cruzó la cordillera de los Andes para liberar a Chile del dominio español.
El ciclo se rodó en marzo de este año cerca de la localidad mendocina de Uspallata y al centenar de integrantes del equipo técnico se sumaron los doce participantes -de Colombia, Venezuela, Argentina, Chile y México-. Ellos fueron divididos en tres equipos, Legionarios, Centauros y Dragones, que tienen que superar distintas pruebas para obtener una réplica del sable corvo del general San Martín y diez mil dólares cada uno.
Los participantes vivieron en esta experiencia en condiciones similares a las del ejército sanmartiniano cobijándose en carpas precarias, con poca comida y durmiendo en jergones incómodos. Lejos del confort del siglo XXI cada episodio muestra tanto las estrategias y problemas de relación y comunicación de cada equipo -uno de ellos ya tuvo en el segundo envío una baja con la renuncia de uno de los
participantes-, y los desafíos propuestos.
En los episodios ya emitidos tuvieron que aprovisionarse de víveres y en el segundo trasladar enfermos venciendo al soroche, "mal de altura". En los próximos capítulos tendrán que orientarse en la cordillera y realizar espionaje, transportar carga y armamento, vencer las dificultades del clima y el final será con la gran batalla. En el programa se van alternando las escenas de los retos y convivencia en el campamento con los datos históricos que aporta Núñez junto a Bracho de forma amena, clara y concisa.
Conectando con los tiempo actuales, la propuesta no termina en el televisor y los contenidos del programa se amplían en Internet donde en el sitio www.historiaextrema.com se puede acceder a videos con el backstage del rodaje, entrevistas a los participantes, opiniones de ellos después de las pruebas, además de información sobre San Martín, el Cruce de los Andes y los integrantes de los equipos.