El diputado kirchnerista José María Díaz Bancalari afirmó hoy que en el Senado está "garantizada" la aprobación del proyecto de retenciones móviles que impulsa el Gobierno y que ayer, en una histórica jornada, recibió una ajustada media sanción por parte de la Cámara baja.
Díaz Bancalari, por otra parte, negó que hayan existido ofrecimientos de última hora a ocho diputados, que cambiaron su voto o se abstuvieron, cuando previamente habían anunciado que se opondrían al proyecto oficial.
"Es lamentable que digan estas cosas, sabían de antemano que contábamos con 129 votos; que se vayan... adonde deben irse", expresó enfáticamente el legislador, a radio América, en respuesta a quienes lanzaron estas versiones.
Al respecto, amplió: "Es lamentable que se trate de desmerecer un resultado importante. Todo el mundo tiene derecho de analizar hasta último momento cada una de las cláusulas, hasta el momento mismo del debate".
El diario Crítica, en su edición de la fecha, denunció que el Gobierno ofreció ATN (Aportes del Tesoro Nacional) y otros beneficios a diputados que se mostraban remisos a apoyarlos. También Díaz Bancalari criticó al diputado del PJ Felipe Solá, quien votó en contra de la iniciativa oficial, al considerar que "si uno tiene disidencias, las tiene que resolver dentro del ámbito partidario".
En cuanto al vicepresidente radical K Julio Cobos, enfrentado con el resto del Gobierno por esta la discusión de la iniciativa, expresó que "ha tenido algunos errores, se equivoca como se equivoca cualquiera, pero lo aprecio".
En cuanto a la oposición, que se unió para oponerse a las retenciones, cuestionó que "son incapaces de generar una alternativa, lo único que han hecho es generar obstrucciones, hacer antigobierno y antidemocracia".
Díaz Bancalari se declaró "satisfecho" por la aprobación en Diputados y consideró que "el Parlamento estuvo a la altura de las circunstancias, mostrando amplitud para el debate y amplitud de criterio para respetar todas las decisiones". "Para nosotros, tener más del 50 por ciento de los representantes de la voluntad popular no es poca cosa", consideró el representante del Frente para la Victoria sobre el resultado de la votación, en la que el oficialismo recogió 129 votos contra 122 de la oposición.
Sobre el curso que seguirá en la Cámara Alta, estimó: "me da la sensación que el Senado tiene una composición que garantiza la aprobación, por parte del bloque que tiene que respaldar a nuestro gobierno".
El diputado dijo que en el Senado hay una "representación suficientemente holgada" del oficialismo "como para garantizar la aprobación sin ningún cambio" del proyecto que recibió media sanción ayer, tras una jornada extenuante que se prolongó durante 19 horas.
Fuente: DyN