Sábado 05 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 37 > Sociedad
Los inmigrantes, dueños de casa el fin de semana
Representantes de 11 colectividades brindan su cultura a los habitantes de la Nación que los acogió.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los "gringos" residentes en esta ciudad comenzaron a actuar desde ayer a la noche como anfitriones de los vecinos que los recibieron cuando llegaron buscando un futuro y nuevos horizontes, y durante el fin de semana se olvidarán de sus tareas cotidianas para sentir sus raíces y nacionalidad.

Como si durante esos días toda Europa fuera una única nación, e ignorando las divisiones y fracturas que se producen en el viejo Continente, los inmigrantes visten sus trajes de gala o de campesinos y reciben orgullosos a sus vecinos barilochenses y a los cientos de turistas que llegan cada noche hasta el estadio Pedro Estremador. Por este fin de semana los inmigrantes serán dueños de casa, y el homenaje principal es para la bandera argentina y para el ballet folclórico Tolkeyén, siempre el más aplaudido.

Durante estos días los asistentes podrán disfrutar de la música, danzas y canciones de las distintas regiones de Europa, con la participación de los grupos invitados y unos 400 bailarines locales.

En esta ocasión llegaron desde Buenos Aires los miembros del grupo folclórico italiano "Chialchia", y el grupo de danzas griegas "Olimpia", de Rosario, quienes se unirán a los grupos locales que interpretarán danzas de las once colectividades representadas en la fiesta.

Además de apreciar las danzas características de cada región, todos tendrán la posibilidad de probar comidas y bebidas típicas, en algunos casos rodeadas de tradiciones ancestrales que los inmigrantes conservan en la diáspora.

En la fiesta están representadas las colectividades de España, Italia, Eslovenia, Alemania, Austria, Dinamarca, Suiza, Rusia, Hungría, Croacia y el País Vasco.Cada año, por obra de Dolores Fallada y Antonio Bergant, se modifica la escenografía y la historia en torno a la cual se realiza un argumento que mantiene el hilo entre los números musicales, pero en esta ocasión, además, una pareja de cada colectividad se integrará en la "Polca de las Colectividades", una coreografía creada y dirigida por Lili Caggiano, con quien colaboran Griselda Pagnanelli, Luis Percario Alan y María Victoria Withington y Roberto Strauss. A veces parece extraño que en la Fiesta de las Colectividades todo salga tan "redondo", pero no hay magia ni suerte que valga. Cinco meses antes comienzan a reunirse, siempre juntan el dinero necesario para su presupuesto, y aunque nadie gana nada, todos ponen lo mejor.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí