Sábado 05 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 21 > Regionales
Sin veda, Soria y Cortés aceleran para ganar votos
Un día antes de los comicios, las dos listas buscan captar a los afiliados indecisos.

La inexistencia de una veda electoral mantendrá activo al peronismo rionegrino durante la jornada de hoy, buscando garantizar que un importante número de afiliados participe de las internas de mañana.

Los dos sectores que competirán a nivel provincial se abocarán a la organización de la ingeniería electoral, pero también se harán tiempo para difundir los conceptos principales que sostienen las candidaturas de Carlos Soria y Daniel Cortés.

El intendente de Roca casi no hizo campaña activa y delegó responsabilidades en los intendentes y dirigentes provinciales que lo acompañan en la Lista Celeste y Blanca.

Soria aseguró días atrás que tampoco había invertido mucho dinero más allá del obligatorio gasto para la impresión de boletas y la logística de la jornada de votación. Por caso, en el Alto Valle no hizo publicidad a través de los medios, concentrando los recursos ("casi nada", insistió) en el Valle Medio y principalmente en la zona andina.

El oficialismo sabe que en Bariloche y El Bolsón tiene las dificultades más importantes, porque Cortés es oriundo de esa región y su hermano Walter -candidato a consejero- tiene el respaldo de varios sindicatos peronistas.

Tal vez reconociendo una debilidad similar, pero con el escenario invertido, el legislador Cortés concentró sus últimas horas de campaña en el Alto Valle. Ayer estuvo en Roca, junto a la dirigencia local de la Lista Azul, encabezada por el abogado Rodolfo Ponce de León.

"La democracia es la madre de las libertades y muchos no la saben interpretar. Por qué no dejan participar a los compañeros que piensan distinto. Tener una idea diferente no significa ser traidor", sostuvo Cortés sobre el intento de exclusión que tuvo en contra y revirtió recién en la Justicia Federal.

Luego explicó su candidatura en la necesidad de renovar al peronismo, para mostrarle a la sociedad una cara distinta que no pudo conocerse en estos años, porque "cuando pedíamos un partido pluralista nos cerraron las unidades básicas".

Ponce de León agregó que "es bueno señalar límites, decir que no hay dictadores omnipotentes y que hay peronistas de buena fe que queremos que se nos escuche".

"No tenemos un partido para orgullecernos y queremos tenerlo. Pretendemos recuperar un partido que trabaje en la formación de nuevos cuadros y militantes. Nosotros no vamos a expulsar a nadie porque necesitamos del talento, la inteligencia y el esfuerzo de todos los peronistas", insistió.

Por su parte, el candidato a secretario general de la unidad básica roquense, Manuel Vera, cuestionó la falta de transparencia en el manejo de la seccional, a cargo de Miguel Jaramillo, quien busca la reelección. En este sentido, se quejó por la ausencia de balances y la reticencia a informar abiertamente qué destino tienen los 80.000 pesos anuales que ingresan por la retención del 10% que se hace sobre el sueldo de cada funcionario municipal para un fondo partidario.

También destacó que la lista Celeste y Blanca de Roca está conformada íntegramente por funcionarios municipales. "Nosotros hacemos política por convicción, muchos de ellos por un cargo", se diferenció.

Por otra parte, ayer se confirmó que la interna se realizará mañana con las boletas que se están distribuyendo desde los últimos días, porque la Justicia Federal rechazó el recurso presentado por la oposición, que se había quejado por la utilización del color azul y la sigla "2011" por parte del oficialismo.

(Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí