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Comienzan a estudiar si es posible dragar el canal de acceso al puerto | ||
PUERTO SAN ANTONIO ESTE (Especial).- El presidente del Ente Regulador Portuario, Luis Prieto, anunció ayer que el estudio para determinar si es factible la profundización del canal de acceso a esta terminal marítima se realizará a partir de la semana próxima. La empresa Hermann y asociados, de Buenos Aires se encargará de investigar si es posible la realización de un dragado mayor en el puerto. La firma del convenio se efectuará el próximo martes 8 en el Salón Gris de Casa de Gobierno, en Viedma, con la presencia del gobernador Miguel Saiz. Según Prieto "el análisis se realizará en tres etapas, ya que en la primera se tendrán en cuenta los estudios sobre el área que determinarán las dimensiones actuales del canal de acceso y las que debería tener la traza óptima, para permitir el ingreso de buques de mayor envergadura". "Luego de esto se definirá el impacto ambiental que podría generar esta obra y después, en el caso de considerarse viable, el anteproyecto pertinente para definir el dragado más eficiente y rentable, ya que la firma deberá presentar tres opciones distintas para su materialización", detalló el presidente del ente. Prieto adelantó qué "todo este proceso se realizará en 180 días, así qué antes de fin de año deberemos estar en condiciones de asegurar si la obra de dragado puede concretarse o no, y en el caso de contar con esa posibilidad, comenzar a definir en base a los costos barajados posibles mecanismos de financiación". La posibilidad de concretar la obra traerá aparejada una renegociación con la actual empresa concesionaria del Puerto, 'Patagonia Norte'. "En el contrato de concesión existe una cláusula en la que se prevé que ante el costo de mantenimiento que implicaría la realización de un posible dragado deberían consensuarse nuevamente ciertos montos, pero descartamos la disponibilidad de negociación de la actual concesionaria porque desde el vamos esta firma estuvo muy consustanciada con un proyecto que será superador para la rentabilidad de la terminal marítima" afirmó Prieto. De ser factible, la profundización del canal permitirá que el Puerto no sólo amplíe sus servicios al permitir el acceso de embarcaciones más grandes, sino que posibilitará que los buques que actualmente operan en él no tengan condicionado su ingreso a los momentos en los que se registra la pleamar, sino que puedan ingresar durante todo el día. | ||
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