Sábado 05 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 18 > Regionales
La Concertación le pone condiciones a Sapag

NEUQUÉN (AN) - Jorge Sapag les dijo ayer a los diputados de la oposición que antes de que termine agosto la Legislatura tendrá todos los acuerdos de prórroga de las concesiones que la provincia alcance con las petroleras. El bloque de la Concertación puso condiciones para dar el apoyo que permitiría llegar a los dos tercios de los votos que para algunos son necesarios para sancionar esta iniciativa en la Legislatura. En el gobierno, de todos modos, no creen que se precise una mayoría de esa magnitud para ratificar las extensiones de los permisos

Diputados del PJ y la UCR -que conforman la Concertación-, del bloque de Alternativa y el unipersonal de Une desfilaron ayer, por separado, por el Salón de Acuerdos de la Gobernación, adonde los esperaban Sapag y la mayoría de los integrantes de su gabinete.

Primero habló el gobernador. Confirmó lo que adelantó "Río Negro" el mes pasado: el primer acuerdo se cerrará con YPF, que es la principal productora de gas y petróleo de la provincia. Será la base para acordar con el resto. Comunicó los problemas financieros que atraviesa la provincia y habló de la necesidad de que el Estado se apropie de una porción mayor de la renta petrolera.

Según diputados que estuvieron en la reunión, Sapag anunció que con los fondos del canon extraordinario de reingreso al área se financiará un fondo de obra pública, pero sin dar demasiados detalles.

Lo que negocia el gobierno neuquino es la extensión por diez años de los contratos que vencen entre el 2015 y 2017, a cambio de más regalías, un pago en efectivo extraordinario y un mecanismo que le permita a la provincia tener mayor participación en la renta cuando el precio de los combustibles y la presión fiscal nacional les otorguen a las empresas ganancias extraordinarias.

Sapag deslizó ayer en las reuniones que bastaría con el voto de una mayoría simple para convalidar las prórrogas. Pero en la oposición no se piensa igual.

Los diputados peronistas y radicales concurrieron con sus propias condiciones, plasmadas en un documento y en un proyecto de ley que ayer enviaron a la Legislatura.

La condición primordial es que el 15% de los fondos extras se distribuya entre los municipios con las mismas condiciones que se aplican para repartir la coparticipación provincial. Pero hay otras condiciones que puso la principal fuerza de la oposición: participación de las petroleras en negocios locales desvinculados del mundo de los hidrocarburos, industrialización en origen de los recursos, incremento de reservas, control del medio ambiente y de los volúmenes de producción en relación con la percepción de las regalías, conformación de un fondo de obra pública con los recursos extraordinarios, participación institucional en la fiscalización de la actividad.

Se sabe que el diputado de Une Rodolfo Canini se opone a las prórrogas. En el bloque de Alternativa no hay una posición común, según reveló la diputada Soledad Martínez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí