Sábado 05 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 19 > Regionales
Acuerdo para revisar la valuación fiscal en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los legisladores de la comisión de Presupuesto y Hacienda reconocieron la existencia de un "error" en la cuestionada actualización de las valuaciones fiscales y se compro- metieron a buscar una "solución razonable" basada en "un principio de equidad y justicia".

La nutrida concurrencia y la receptividad mostrada por los diputados provinciales en la reunión realizada el jueves por la noche satisfizo a los vecinos autoconvocados que, por primera vez en cinco meses, recibieron un reconocimiento serio a sus reclamos. "Fue una buena práctica de la democracia" coincidieron al evaluar Concepción Mohana y José Gamez, integrantes del grupo de contribuyentes.

El encuentro comenzó con la exposición del estudio técnico realizado por la agrupación de vecinos que demuestra con números y gráficos la "iniquidad" que rigió el proceso de revaluación fiscal y la sobrecarga impositiva sufrida en la cordillera.

El presidente de la comisión, Carlos Sánchez, y sus pares Adriana Gutiérrez, Enrique Muena, Iván Lázzeri, Graciela Di Biase, Irma Haneck, Claudio Lueiro, Daniel Sartor, Silvina García Larraburu, Beatriz Contreras y Nelly Meana se sorprendieron por la contundencia técnica y las conclusiones del trabajo.

"Por un lado hubo un reconocimiento del error de parte de la gente de la provincia y por otro se mostraron dispuestos a repararlo y nos pidieron el estudio para analizarlo", informó a "Río Negro" Mohana, una de las técnicas del grupo autoconvocado.

Una de las "iniquidades" impositivas más contundente descubierta por el estudio local es la distinta incidencia de las tasaciones de mercado establecidas para cada ciudad rionegrina ya que la relación "valor fiscal/mercado" en Cipolletti ronda el 50%, en Roca el 60% y en Bariloche alcanza el 100%. También resulta llamativa la comparación realizada con otras provincias, que demuestra una importante sobrecarga impositiva dentro del territorio rionegrino.

Los técnicos del grupo autoconvocado destacaron el significativo drenaje de fondos de la provincia a la Nación que generará la cuestionada valuación al incluir a numerosos contribuyentes -propietarios de viviendas unifamiliares- en el pago de Bienes Personales, un gravamen nacional que no se coparticipa.

Los vecinos reprocharon a los legisladores esta doble imposición que atribuyeron al pacto fiscal alcanzado entre la provincia y la Nación, supuesto que fue categóricamente desechado por el oficialismo.

En esa línea Sartor defendió la rebaja del 40 por ciento dispuesta por el gobierno como paliativo al reclamo de Bariloche.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí