Sábado 05 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El ISSN sigue negando la cobertura de Jazmín
Fracasó ayer una audiencia entre las partes. Ahora será la Justicia la que deberá resolver.

NEUQUÉN (AN).- El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) mantuvo firme ayer su postura de no aceptar como afiliada adherente a Jazmín, la nena con síndrome de Down cuya mamá eligió a la obra social para que su hija pueda acceder a los tratamientos correspondientes para cuando "yo no esté", como lo ha descripto en varias ocasiones.

Ambas partes se vieron las caras ayer en una audiencia judicial, que tenía como finalidad un posible acuerdo. Pero el ISSN mantuvo la misma postura que la semana pasada. Ahora será la Justicia la encargada de definir el caso, tras la presentación del recurso de amparo que motivó el encuentro de ayer. El abogado Daniel Muñoz, que patrocina a Nancy Arias, la mamá de la nena de tres años de edad que requiere ser afiliada luego de las sucesivas negativas que recibió en el resto de las prestadoras, informó que "el abogado que representa al Instituto, se resguardó en normativas internas que sostienen que la obra social se reserva el derecho de admisión" para casos donde se registre una patología preexistente.

El caso podría entrar en etapa de resolución a partir de la semana próxima. El expediente está en manos de la jueza de Familia Isabel Kohon. Este diario intentó dialogar con el administrador del ISSN, Marcelo Berenguer, y con la asesoría letrada de la institución, pero la solicitud no tuvo respuestas, tal vez porque ayer había reunión del Consejo de Administración.

El abogado resaltó la "flagrante discriminación" en que incurre la obra social de la provincia, al haber aceptado como adherente al todo el núcleo familiar, la mamá, su hija de 13 años y su hijo de 6, pero no a Jazmín.

Agregó que una decisión de este calibre, contrasta la Constitución además de chocar abiertamente con los pactos internacionales de Derechos de la Niñez.

El argumento que el gabinete legal del ISSN ha expresado para no aceptar a la niña es que si bien la premisa de la obra social es la de la "solidaridad", no sería "correcto" tomar un nuevo afiliado cuya atención requeriría de un gasto mayor al promedio.

Precisamente, este último es uno de los puntos cuestionados ayer por Muñoz. Sostuvo que "no es cierto que la atención a Jazmín requiera de un gasto mayor", y sostuvo que "nosotros lo vamos a probar". Al margen de la no aceptación a la nena, "lo que también rige acá es la libre elección de una obra social" para el caso de la madre, dijo.

El ISSN dio una respuesta diferente ayer para el caso de un adolescente que reclamaba atención domiciliaria: tiene fibrosis quística. "En un primer momento habían denegado la internación domiciliaria, pero después argumentaron que la internación reduciría sensiblemente los costos", afirmó Muñoz.

"La madre no está solicitando que le sostengan la obra social: está dispuesta a pagar, pero quiere tener la tranquilidad de que su nena esté bien, y que, ante una contingencia, reciba los cuidados médicos que correspondan", dijo.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí