Sábado 05 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 02 y 03 > Nacionales
El MPN y radicales K dieron quórum

BUENOS AIRES (ABA) . - La esperanza opositora de bloquear la iniciativa oficial se desmoronó cuando el Movimiento Popular Neuquino (MPN), radicales K y el sector que acompaña a Felipe Solá, dieron el quórum necesario para habilitar el debate. Sin ellos, el oficialismo no hubiera podido iniciar la sesión para consolidar las retenciones móviles.

La versión más firme que se escuchaba ayer por los pasillos parlamentarios fue que Felipe Solá (y el grupo de diputados de Córdoba y Entre Ríos que lo acompaña), así como los representantes de la Concertación Plural (radicales K) que tienen un dictamen en disidencia, habrían negociado con el gobierno nacional aceptar la resolución 125 incluyendo a cambio particularidades.

Dos fuentes confiaron a este cronista que Solá pasó parte de la mañana de la víspera en la Casa Rosada; allí se encontró con la primera plana del gobierno y conversó un largo rato con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

Por la tarde, Solá visitó el despacho del jefe de bancada justicialista Agustín Rossi. De estas conversaciones participaron entre otros los rionegrinos Julio Arriaga, Lorena Rossi y Juan Carlos Scalessi.

Consultado por "Río Negro", Arriaga reconoció que junto a Solá y el jefe de bloque de la Concertación plural, Daniel Katz se pusieron de acuerdo en aceptar la resolución 125 siempre que se incluyan cambios relevantes en la curva.

Es decir, convalidarían las retenciones móviles pero quedarían excluidas de ellas los productores de hasta 3000 toneladas, con una alícuota fija para los que cosechan desde 1000 toneladas, y con retenciones menores a las del 35 % en forma descendente desde las 500 toneladas hacia abajo, a quienes se beneficiarían con compensaciones.

De todos modos, Arriaga negó que se hubiera cerrado un acuerdo con el gobierno dado que "no conocemos el proyecto oficial".

De acuerdo a fuertes trascendidos, el kirchnerismo habría aceptado subir a 1000 toneladas (en lugar de 750) a los productores excluidos de la cuestionada resolución conformando así al segmento de los ex aristas como Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi.

En una hábil maniobra que conformó la política de alianza de Jorge Sapag con el gobierno; los tres diputados del MPN, Alicia Comelli, Hugo Acuña y José Brillo con sus presencias aportaron al quórum.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí