Sábado 05 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 04 > Nacionales
Los ruralistas no descartaban retomar las medidas
Miguens quiere ver la "letra chica". Biolcati dijo que se podría volver a realizar un lock-out.

La dirigencia de las entidades agropecuarias se mantenía anoche expectante ante la posibilidad de una definición de la Cámara de Diputados en torno de la aprobación o no del esquema de retenciones móviles dispuesto por el gobierno y plasmado el jueves en un dictamen de las comisiones de Presupuesto y de Agricultura.

Mientras aún se desarrollaba el debate, el titular de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, rechazó esta noche el proyecto oficial del oficialismo, aún con las modificaciones, aunque reconoció que "hay disposicion de los legisladores de buscar una solución".

"El debate me parece positivo pero lo que hay que buscar la conciliación y no la confrontación", afirmó Miguens desde la sede de la CRA, en la calle México al 600, de esta ciudad. Miguens señaló que "no entendemos por qué volver a esa resolución 125", en tanto evaluó que "las propuestas de compensaciones son muy dependientes de cada una de las regiones".

Así, la posibilidad volver a las medidas de fuerza se mantenía. "La taba está en el aire", admitió el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, en referencia a que tras la aprobación del dictamen sólo queda esperar el tratamiento en el recinto, aunque advirtió "problemas en el oficialismo" para conseguir el quórum de 129 diputados. El dirigente remarcó que "el propio ex presidente Néstor Kirchner" reconoció que el interés por las retenciones era "recaudatorio" y que sin ellas "no se podrían afrontar los compromisos externos". Por su parte, el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli confirmó que recibe pedidos para participar en "cacerolazos" que productores y ciudadanos planean realizar esta noche en varias ciudades contra el dictamen de diputados oficialistas a favor de las retenciones, pero descartó de plano nuevos cortes de ruta. En cambio, el vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, fue más lejos al afirmar que si el Congreso ratifica el proyecto oficial, hay "muchísimas" posibilidades de que el campo vuelva a realizar un lock-out. En medio de una plaza poblada de carpas oficialistas, y con algunos manifestantes del agro, Buzzi llegó al Congreso para "apelar a la sensatez" de los legisladores.

También pidió a los productores "que están llegando desde distintas partes", que se concentren en la "segunda plaza" del lugar a fin de evitar "hostilidades". Buzzi ratificó que respalda "una fusión" de los proyectos sobre retenciones elaborados por los legisladores del Frente para la Victoria, Felipe Solá; y de Solidaridad e Igualdad (SI) Eduardo Macaluse; con sus respectivos compañeros de bancada. El titular de la Federación Agraria pidió "calma y tranquilidad" a los productores que se acercaban a la Plaza, e insistió en que si el Congreso aprueba la resolución de retenciones tal cual la envió el Poder Ejecutivo será "absolutamente inconveniente" y probablemente genere protestas.

En la misma línea, De Angeli ratificó que en caso de que el Congreso avale la resolución 125, el sector recurrirá a la Justicia. "Seguiremos reclamando, porque no vamos a claudicar: Estamos por la subsistencia de los productores del campo", acotó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí