Sábado 05 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 08 > Nacionales
Más detenidos en la causa

NEUQUÉN (AN).- Un general y un coronel del Ejército, un comandante de Gendarmería y dos comisarios de Río Negro, fueron detenidos ayer en el marco de la causa en la que se investigan detenciones, secuestros, torturas y desapariciones de personas ocurridas entre el 76 y el 83 en Neuquén y el Alto Valle de Río Negro. Los tres primeros están en ciudades de Buenos Aires y en Capital Federal y los dos restantes en Viedma, en delegaciones de la Policía Federal.

Los operativos fueron llevados a cabo por disposición del juez federal Guillermo Labate, quien ya habría tramitado que sean enviados a esta ciudad para ser notificados de los delitos que se le imputan y recibirles declaración indagatoria.

Se trata de personas sindicadas por víctimas y testigos de haber asumido distintos roles en los procedimientos ilegales de detención de personas, que luego en muchos casos derivaron en hechos de torturas y desapariciones. Aun cuando no fueron confirmadas las identidades de los detenidos, se especula que en algunos casos se trata de imputados que ya fueron citadas por la justicia, antes de la suspensión de la tramitación de las causas, con las sanciones de las denominadas "leyes del perdón".

Como se informó en la víspera, las detenciones forman parte de una nueva etapa del proceso que ya tiene ocho militares detenidos para ser sometidos a juicio oral, el mes que viene en esta ciudad, acusados de delitos de lesa humanidad.

Ayer, en tanto, el capitán Roberto Maier, quien había sido detenido el miércoles, se negó a prestar declaración indagatoria. Es asistido por el defensor oficial, Eduardo Peralta.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí