Sábado 05 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 31 > Municipales
Aparecieron las quejas por el aumento de las tasas
La defensora del Pueblo de Viedma recibió varias denuncias

VIEDMA (AV)- La defensoría del Pueblo comenzó a recibir denuncias de contribuyentes viedmenses por el incremento de hasta un 140 % en las tasas por Conservación de la Vía Pública.

La presentación pone como ejemplo que en algunos casos el montó pasó de 35,02 a 82,75 pesos.

De acuerdo a los planteos previos formulados ante el propio municipio, los contribuyentes mencionaron que las explicaciones recibidas de Rentas de la comuna, la tasa se cobra en base a una valuación fiscal "especial" y se utiliza con un fin de "sellado para una venta o litigio judicial".

El argumento utilizado por el municipio para gravar la tasa fue una actualización de los importes respecto de las valuaciones fiscales elaboradas por la dirección de Catastro de la provincia.

Sin embargo, se rechazó esa interpretación en base a que esa valuación que se emplea además en el cálculo del Impuesto Inmobiliario provincial "no se condice con la valuación fiscal de especial ya que tiene carácter bimestral.

Otra de las críticas que se formulan a la aplicación de la tasa es que "se cobra por un servicio que es normal y habitual en carácter de vivienda particular y de uso estrictamente familiar y no por una "excepcionalidad" como sería un impuesto por la venta de la propiedad.

Otros contribuyentes prefirieron recurrir en queja al Deliberante poniendo como ejemplo que la actualización pasó entre junio y julio de 69,41 pesos a 254,55.

La queja traza una comparación con el Inmobiliario provincial haciendo referencia a que el gravamen comunal no guarda relación con el ingreso que percibe la dirección de Rentas de Río Negro. Se analiza en este caso que el impuesto provincial otorga beneficios de hasta un 40 por ciento de descuento en cada cuota por contribuyente cumplidor; mientras tanto no ocurre lo mismo en la comuna.

Se estimó por otro lado que si era necesaria una actualización podría haber sido "más gradual" cuando los ingresos salariales no tuvieron un incremento en la proporción en que fueron aumentadas las tasas y costo de vida.

Este tipo de molestia apareció luego de que la administración del intendente Jorge Ferreira decidió aplicar un reajuste en las valuaciones fiscales cuya última actualización era de 1980.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí