Sábado 05 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 28 > Internacionales
China y Taiwán reanudaron vuelos comerciales directos

PEKÍN (Télam).- Un vuelo directo desde China arribó ayer por primera vez a Taiwán desde 1949, en un gesto de acercamiento entre ambos gobiernos a casi 60 años de la revolución comunista.

El avión con 280 pasajeros a bordo, de los cuales 100 eran turistas chinos, despegó desde Cantón, China y aterrizó una hora y 40 minutos después en el aeropuerto de Taipei, donde sus pasajeros fueron recibidos con honores, informó la agencia italiana ANSA.

El vuelo fue posible gracias al histórico acuerdo firmado el 13 de junio por ambos gobiernos por el cual se realizarán 36 vuelos semanales entre las ciudades taiwanesas de Taipei, Taichung, Taoyuan y Kaohsiung y las chinas de Pekín, Shangai, Guangzhou y Xiamen.

Hasta ahora, para viajar entre China y Taiwán, era necesario pasar por Hong Kong o Macao, enclaves chinos con cierta autonomía de Pekín dentro del continente. Las autoridades de la isla desplegaron para los visitantes una alfombra roja más allá de la pista de aterrizaje, y les ofrecieron la tradicional danza del león, además de un banquete. El vuelo, que abre a los turistas chinos las puertas de Taiwán, es el resultado de los esfuerzos diplomáticos del nuevo presidente de la isla, Ma Yingjeou, para desarrollar las relaciones entre ambos países, divididos desde 1949 cuando las fuerzas nacionalistas del Kuomingtang se refugiaron en Taiwán.

En Pekín, el director de la oficina para las relaciones entre China y Taiwán definió este momento como "un nuevo comienzo en la historia de las relaciones" bilaterales y agregó que los 100 turistas a bordo del vuelo mostraron de inmediato una profunda amistad hacia los ciudadanos locales.

"No importa cuánto tiempo vivamos lejos unos de otros, o por cuánto tiempo hayamos estado separados... somos todos de nacionalidad china", dijo.

China es el principal socio comercial de Taiwán, con un volumen de intercambios de 102.000 millones de dólares. Pekín considera a la isla como parte integrante de China, y amenazó con una intervención militar si Taipei proclama la independencia.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí