El "irreversible" proceso que comenzó ayer y siguió durante esta jornada "está avanzando como en otros años y rupturas. Ahora se sigue formando el túnel y en uno o dos días más se tiene que caer", indicó a Télam el funcionario.
Mientras se dirigía hacia el glaciar, estimó que el acontecimiento ocurrirá entre "mañana y el lunes", y aunque dijo que "también podría pasar esta noche", prácticamente lo descartó porque "todavía queda mucha pared".
Informó además que la gente de centros urbanos cercanos como Calafate o Río Gallegos se acercaron desde temprano para presenciar el hecho, lo que no podrá hacer una gran cantidad de personas porque, dada la época del año, es improbable la llegada de visitantes externos -sólo hay un vuelo diario hacia la zona.
El proceso, generado en parte por el calentamiento global, comenzó por la mañana de ayer y terminará en un desprendimiento masivo de hielo milenario como el que se produjo en marzo de 2006, algo que nunca sucedió en esta época del año.
"Es la primera vez que el glaciar rompe en invierno; desde 1917, cuando fue el primer rompimiento, hasta ahora, siempre ha sido en verano, que es cuando el hielo está más débil", explicó Corvalán.
El cíclico avance del Glaciar genera un dique de hielo sobre el Brazo Rico del Lago Argentino, con lo que se detiene el drenaje natural de las aguas.
El desnivel provocado por la muralla de hielo aumenta la presión del lago sobre ella y le produce filtraciones que finalmente terminan por fracturar la estructura.
Las primeras filtraciones ahora se produjeron por debajo del dique de hielo que une el glaciar con la costa de la Península de Magallanes, desde el brazo Rico del Lago Argentino hacia el resto de ese lago Corvalán precisó que esa filtración "va socavando la pared de hielo hasta que se forma un arco y cuando se nivela el lago entra el agua, que ocasiona la posterior ruptura".
Con una superficie total de 195 kilómetros cuadrados, el Glaciar Perito Moreno tiene una altura en su frente que varía entre 50 y los 70 metros de altura.
Se trata de masas de hielo en continuo desplazamiento debido al impulso de la gravedad. Este movimiento se produce por la eliminación de hielos por fusión, evaporación o formación de témpanos. Fuente: Télam |