Sábado 05 de Julio de 2008 > Nacionales
Las entidades del campo demostraron satisfacción por la sesión
Los dirigentes agropecuarios celebraron que "había 122 legisladores que apoyaron la propuesta de no avalar esta resolución del Poder Ejecutivo".

 Los referentes de las principales entidades agropecuarias advirtieron hoy que se mantiene el conflicto del sector rural, tras votarse el proyecto oficial de retenciones móviles, pero apelaron a la "cordura" de los productores que amenazaron con posibles cortes de ruta en señal de rechazo.

El titular de la Sociedad Rural (SRA) Luciano Miguens, los dirigentes de Confederaciones Rurales (CRA) Mario Llambías y Ricardo Buryaile, y el referente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, siguieron desde las 2 de la madrugada el debate en los balcones del recinto, hasta que finalmente se dio media sanción a la iniciativa del kirchnerismo por una ajustada diferencia.

Buzzi aseveró que no volverán a un "plan de protesta gremial porque las instituciones están funcionando" y, según dijo, "no hay que cortar las rutas", pese al descontento del sector. "Hay un claro aprendizaje: el Gobierno debe tomar nota que esa hegemonía que exhibía meses atrás se ha modificado", explicó Buzzi, en relación al triunfo por solo 7 votos que logró la ley de ratificación de retenciones móviles instituida en marzo por el Poder Ejecutivo.

 En ese marco, indicó que "es una satisfacción muy grande la que hemos vivido. Sentimos un apoyo muy concreto de muchísimos representantes", como el bloque de la UCR, la Coalición Cívica, PRO, peronistas disidentes, el socialismo, algunos referentes de la Concertación Plural y otras bancadas de menor representación. "Había 122 legisladores que apoyaron la propuesta de no avalar esta resolución del Poder Ejecutivo", celebró en diálogo con la prensa en la Cámara baja.

Por su parte, Miguens aclaró que a pesar del triunfo del oficialismo, el campo "seguirá peleándola" en "otras instancias" como "el Senado, la Justicia y el Defensor del Pueblo (Eduardo Mondino), que nos está apoyando" en el reclamo.

Con respecto a posibles cortes de ruta en contra de la decisión parlamentaria, Miguens sostuvo que desde la SRA "tenemos la obligación de llamar a toda esa gente a la cordura y la razonabilidad", dijo a la prensa. "Ganar iba a ser muy difícil", admitió el ruralista, pero al mismo tiempo expresó su "satisfacción" porque el campo "estuvo presente en la discusión" que se dio en el Parlamento en las últimas semanas, luego del anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre el envío del proyecto oficialista para tratamiento legislativo.

En línea con Buzzi, Buryaile advirtió que "el conflicto sigue igual" y manifestó "confianza en que lo vamos a dar vuelta" en el Senado. "El debate fue bueno, pero nos quedó el sabor de que se podría haber trabajado más en el análisis", opinó Buryaile en declaraciones a la prensa, minutos después de la votación que avaló la iniciativa del oficialismo. Además, precisó que en las próximas horas se reunirán los representantes de las entidades rurales para definir cuál será el aporte en el Senado del sector.

 Para Llambías, fue "excelente " la votación en la Cámara de Diputados y afirmó que el exiguo resultado "está marcando que había cosas que corregir en el proyecto" oficial. Asimismo, dijo desconocer si productores agropecuarios planean volver a protestar en las rutas y se esperanzó en que "tenemos el Senado por delante" para "mejorar" algunos puntos.

En diálogo con la prensa en la Cámara baja, Llambías manifestó que "fue una excelente votación, hay que tener en cuenta esto viendo la mayoría que tiene en Diputados el partido gobernante", y analizó que "lo que está marcando es que había cosas que corregir en el proyecto" enviado por el Poder Ejecutivo.

 Fuente: DyN

 

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí