SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Mientras decenas de personas se acercaron a lo largo de la jornada a la inesperada fuente de agua surgente aparecida en la plaza Centenario, ayer al caer la tarde se confirmó que el origen del inesperado fenómeno no es termal y, por el contrario, podría incluso tratarse de un asunto de riesgo.
Fuentes municipales confirmaron que expertos en geotermia de la provincia descartaron de plano que la surgente en pleno centro del casco histórico tuviese componentes termales, aun cuando habrán de hacerse todos los estudios de rigor.
Las autoridades municipales, en tanto, continuaron con la excavación y habrían dado con una vieja línea subterránea eléctrica, que no figuraría en los registros del EPEN, según las fuentes consultadas. En consecuencia, se especula que las altas temperaturas medidas en la surgente podrían ser consecuencia de una línea en corto en contacto con algún antiguo caño roto que transporta agua, lo que provoca el calentamiento del líquido que sale a la superficie.
Desde luego, se trata por ahora de una versión extraoficial sujeta a la confirmación de los trabajos en marcha. Pero lo que sí fue ratificado entonces, según confió a este diario el departamento de Prensa del municipio, es que la surgente no es de origen termal.
Al mismo tiempo, se toman recaudos en el lugar para evitar riesgos.
Como informó este diario en su edición de ayer, la surgente apareció de forma casual en la Plaza del Centenario, mientras obreros municipales realizaban tareas de mantenimiento.
El sitio está en el mismísimo casco histórico de San Martín de los Andes, a apenas dos cuadras de la Costanera del lago Lácar.
La surgente apareció a un lado de una suerte de pileta de cemento circular, que cumple funciones ornamentales en la plaza.
El Organismo de Control Municipal comenzó las tareas para extraer muestras del pozo y el mismo jueves midió temperaturas de hasta 50 grados centígrados, con presencia de vapor expelido a la superficie.
Luego de conocerse la noticia, decenas de personas se acercaron a la plaza para ver por sí mismas el extraño fenómeno, aunque el sitio fue vallado por seguridad.
Las certezas sobre el origen del suceso se tendrán en las próximas horas, conforme avancen las excavaciones.