BUENOS AIRES (Télam).- El glaciar Perito Moreno comenzó ayer el proceso natural de ruptura, que terminará en un desprendimiento masivo de hielo milenario como el que se produjo en marzo del 2006, algo que nunca sucedió en esta época del año. "Es la primera vez que el glaciar rompe en invierno; desde 1917, cuando fue el primer rompimiento, hasta ahora, siempre ha sido en verano, que es cuando el hielo está más débil", dijo a Télam el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.
"En la mañana de hoy comenzaron a producirse las primeras filtraciones por debajo del dique de hielo que une el glaciar con la costa de la Península de Magallanes, por lo que el proceso es irreversible", aseguró.
Según Corvalán, es probable que el fenómeno se produzca por la importante presión del agua y porque "el hielo no debe tener la misma dureza que de costumbre", que se puede adjudicar "al cambio que experimenta la temperatura del planeta",
El cíclico avance del Glaciar genera un dique de hielo sobre el Brazo Rico del Lago Argentino, con lo que se detiene el drenaje natural de las aguas. El desnivel provocado por la muralla de hielo aumenta la presión del lago sobre ella y le produce filtraciones que finalmente terminan por fracturar la estructura. Corvalán precisó que "no se puede determinar cuándo se termina en forma total este proceso" y aclaró que "eso depende de las condiciones del viento y la humedad".
Las variables observadas hacen prever una posible ruptura en los próximos días, razón por la que la Administración de Parques Nacionales está organizando la logística necesaria para recibir a los visitantes que se acerquen para observarlo.