NEUQUÉN (AN).- El gobierno provincial otorgó ayer un aumento del 23% para los trabajadores del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS).
El acuerdo fue alcanzado por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, y los representantes de los sindicatos con representación en la empresa pública, ATE y UPCN.
La suba se aplicará en dos etapas. A partir del primero de julio se incrementará el salario básico en un 11%; el 12% restante se aplicará a partir del primero de agosto.
El resultado de la negociación incluye una variación del valor punto también en dos etapas. Primero un 7% a principios de julio, y un 8% en agosto.
El personal también recibirá una suma fija por única vez de 180 pesos, que se pagará con los sueldos del julio. Será no remunerativa ni bonificable.
ATE informó que la variación total será de unos 300 pesos en promedio para los trabajadores.
Al margen de este incremento, y del mismo modo que en el sector docente y otros organismos del Estado, la provincia aceptó dejar convocada una mesa mensual de monitoreo y seguimiento de la situación salarial de los trabajadores del organismo.
Por otra parte, los dos gremios solicitaron que se comiencen a pagar los viáticos de acuerdo a lo establecido en el convenio colectivo de trabajo vigente.
De este modo, las medidas de fuerza que los trabajadores habían lanzado para toda la provincia, y que afectaron a las cuadrillas de reparación y algunos sectores de la administración, fueron levantadas ayer.
El EPAS fue el último organismo público donde la provincia aceptó dar aumentos, luego de las negociaciones que llevó adelante en casi todo el ámbito público.
Por otra parte, ATE informó que fue notificado de las paritarias sectoriales convocadas por la provincia para el personal administrativo y los auxiliares de servicio del Consejo Provincial de Educación y la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI).
Se trata de negociaciones que funcionan en paralelo con las que la provincia llamó para todo el ámbito público, las paritarias generales, una discusión de la que sólo participa el gremio UPCN.
ATE desistió de participar porque cuestiona el mecanismo de representación. En una situación en la que recibió un revés judicial. El gremio opositor argumentó que no pudo impugnar los padrones que establecen la representación paritaria, algo desestimado por la Justicia.