CIPOLLETTI (AC).- El contralor Osvaldo Tasat tomó al toro por las astas y le reclamó, por escrito, al intendente Alberto Weretilneck, la necesidad de la eliminación de la Carta Orgánica Municipal -elaborada por el fallecido abogado Hugo Frare y aprobada en la administración de Julio Arriaga cuando era jefe de gobierno en el 2001- del artículo que prohibe un cierre de balances con déficit.
En la aprobación de esa carta cumplió un rol clave la actual senadora María José Bongiorno, arriaguista a ultranza.
Esa imposición "antidéficit" es considerada "ridícula" por la mayoría de los políticos consultados porque, dicen, si se produjera un suceso anormal, un colapso o una obra que requiriese un aporte que excedIese partidas comunes y se requiriese el desvío de todos los fondos disponibles no se podría hacer porque lo impide la constitución lugareña.
En el Concejo Deliberante, en la última sesión, la del jueves, hubo un debate que incluyó la necesidad de reformular ese artículo de la Carta Orgánica que prohíbe el déficit en las cuentas públicas municipales.
El cuerpo aprobó el balance del ejercicio 2007 el que, a pesar de ser deficitario, los ediles de la mayoría justificaron su voto asegurando que "la deuda surge exclusivamente por la obra pública realizada" y que "a febrero de este año las cuentas ya estaban equilibradas".
La aprobación contó con los cuatro votos de los concejales del Frente Grande, mientras que en disidencia votó Lucas Pica de la Concertación. Si bien criticó el "efecto moralizador" del artículo 18 aseguró que "hay un principio de legalidad que debe ser respetado".
En la sesión el Deliberante también aprobó el acuerdo que la municipalidad firmó con Juan Carlos Grispino, el primer propietario de El 30 cuyas tierras fueron expropiadas para conformar el Distrito Noreste.
En cuanto a la ejecución presupuestaria del año pasado, los concejales que tomaron la palabra coincidieron en la necesidad de rever el punto de la Carta Orgánica que prohíbe el déficit y se comprometieron "a estudiar seriamente si no una modificación, al menos la reglamentación de este artículo".
Coincidieron en que la prohibición de un cierre de ejercicio "en rojo" -sea mínimo o regular, por caso- "un condicionante muy fuerte para una ciudad en permanente crecimiento".
El balance 2007 presenta un déficit cercano a los 5.300.000 de pesos, algo que no ocurría desde que fue sancionada, en el 2001, la nueva Carta Orgánica cipoleña.
Empero, el Contralor Tasat fue a fondo. En su informe escrito Weretilneck y que el jefe de Gobierno remitió al Concejo que preside Abel Baratti, recomendó realizar las gestiones necesarias para promover la sanción de ordenanzas que traten la administración financiera y de control, el régimen de contrataciones "y la prohibición de déficit establecida en la COM", entre otras.