Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
La 'píldora del día después' no es abortiva, dice fallo
La sentencia pertenece a un juez de primera instancia de Rosario

ROSARIO (DyN) - Un juez rosarino desestimó, en un fallo conocido ayer, que la píldora del día después pueda ser considerada abortiva y rechazó un pedido de inconstitucionalidad contra un programa municipal de salud reproductiva.

El juez de primera instancia de Distrito en lo Civil y Comercial, Iván Kvasina, sostuvo en su fallo que la píldora del día después sólo puede ser estimada como un anticonceptivo. Asimismo, rechazó el planteo de inconstitucionalidad realizado por un abogado rosarino contra un programa municipal sobre salud sexual y reproductiva.

En los fundamentos del fallo, el magistrado destacó que el planteo del abogado excede el marco del recurso previsto en la ley 10.000, y sostuvo que "sólo es apto para controlar actos de la Administración en ejercicio de función administrativa y no directamente actos de naturaleza legislativa, emanados del legislador municipal, como la ordenanza cuestionada".

El abogado demandante destacó en su presentación que la Píldora del Día Después debería ser declarada ilegal a raíz de un fallo de marzo de 2002 de la Corte Suprema de la Nación, en el que estableció su prohibición de comercialización, por considerarla abortiva.

El demandante recordó que el argumento también contaba con el aval de la Iglesia. Sin embargo, el juez Kvasina aseguró que los fundamentos de la Corte se encuentran desactualizados porque "nuevos estudios científicos establecieron que la píldora no es abortiva, sino que impide la concepción". El magistrado aclaró que no se trata de "jurisprudencia" y sostuvo que los ministros que aprobaron el fallo no integran actualmente la Corte Suprema.

En la ciudad de Rosario, unas 25.000 mujeres se encuentran inscriptas en el programa de salud reproductiva, que funciona desde 2002.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí