Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 38 > Sociedad
Hallan una bala de mortero en la obra de la ciudad deportiva
El artefacto, sin espoleta, estaba donde trabajan maquinarias para la nueva ciudad deportiva. Por suerte, pudo ser aislado y detonado sin causar daño. Advierten que puede haber más.

NEUQUÉN (AN).- Hallaron una pieza de mortero en el predio de las 127 hectáreas mientras se realizaban trabajos de movimiento de suelo en lo que será la nueva Ciudad deportiva. Lo hicieron detonar y se advirtió a las autoridades y a la empresa que realiza los trabajos que no hay garantías de seguridad y que se corre un riesgo importante al utilizar maquinaria pesada ya que en ese predio funcionaban los polvorines pertenecientes al Comando de Brigada del Ejército de Neuquén.

El predio es el mismo donde en abril pasado se encontraron restos óseos y que la Justicia Federal hizo analizar ya que en un primer momento se sospechó de que podrían corresponder a personas desaparecidas. Finalmente, los estudios determinaron que se trataba de huesos de animales.

La pieza de mortero, que estaba enterrada, fue hallada en la mañana del martes por los obreros de la empresa contratada para realizar tareas de emparejamiento y acomodamiento de suelo la ciudad deportiva.

De inmediato las autoridades notificaron a Bomberos y la brigada de explosivos se allegó hasta el predio. Tras comprobar que el artefacto no contaba con la espoleta de activación pero sí con la carga, los especialistas decidieron retirarla del lugar con mucha precaución porque se desconocía la estabilidad química del mortero.

En un operativo la brigada de bomberos trasladó el artefacto, en condiciones de seguridad extrema, hasta una cantera ubicada en las intersecciones de la ruta 7 y 8, que utilizan para estos casos, y se procedió a la detonación de la carga con fin de sacar el mortero de circulación y evitar futuros inconvenientes a civiles.

De acuerdo con la versión de bomberos, el mortero sería de vieja data, aunque no pudo ser precisado porque no se apreciaban con claridad la fecha de fabricación. No obstante, estimaron que probablemente en el predio podrían hallarse todavía más artefactos explosivos.

Por este motivo, los especialistas de Bomberos advirtieron a los responsables de este espacio físico que es muy peligroso trabajar con las máquinas que utilizan porque cualquier vibración o golpe que se le dé a uno de estos artefactos, que cuente con espoleta, podría explotar generando un accidente de importancia.

Bomberos aconsejó a los trabajadores y las autoridades que en caso de encontrar un nuevo explosivo no muevan del lugar y se dé aviso inmediato a fuerza para que los especialistas se encarguen de su retiro y posterior detonación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí