Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 36 > Sociedad
Comisión seguirá ley de desmanicomialización
La legisladora Marta Milesi, quien presidiría la comisión, considera que la ley de desmanicomialización tiene que mejorarse en varios de sus aspectos reglamentarios y de instrumentación operativa.

VIEDMA (AV)- La semana próxima quedará conformada la Comisión Mixta que analizará el cumplimiento efectivo de la ley de desmanicomialización -N° 2.440- . Quien se presume que será su presidenta, una vez constituida, la legisladora de la Concertación Marta Milesi expresó acerca del tema que "el problema no está en la ley sino más en la reglamentación y en la cuestión operativa que es lo que a veces falla".

Dijo no obstante, que "se ha hecho un gran avance porque el problema siempre surgió con el tema de los inimputables o de quienes tenían además de sus dolencias mentales alguna causa con la Justicia, quienes tienen que estar en algún lugar especial. Esto, que no estaba en la provincia hoy se está resolviendo".

Ejemplificó diciendo que en el "hospital viejo de Cipolletti se están construyendo una casa de medio camino para pacientes con sufrimiento mental, sin causas con la Justicia y otra casa para pacientes con causas. Esa fue la gran discusión que se tuvo con la Justicia y que se ha ido resolviendo", manifestó.

Días atrás, este medio visitó la ex Casa de Medio Camino de esta localidad, ahora denominada Centro Comunitario, en el que diariamente se reúnen pacientes de Salud Mental con tratamiento ambulatorio que desarrollan actividades recreativas, aprenden oficios y llevan adelante talleres. Aunque se ve que los recursos son escasos, la buena voluntad de los operadores ha logrado interesantes avances en los "usuarios", como les gusta denominar a los hombres y mujeres que cotidianamente llegan allí para interrelacionarse y lograr un inserción comunitaria como prevé la ley.

Sin embargo, está claro que ni la cantidad de usuarios es la que debería ser, ya que muchos sufrientes mentales no han podido ser incorporados plenamente a este sistema y tampoco las posibilidades que allí tienen son las que se esperan. El transporte desde el Centro hasta la chacra en la que realizan tareas rurales, se complica porque no cuentan con el vehículo adecuado. Las herramientas no son las suficientes y se nota que en infraestructura los aportes son acotados.

"La otra gran discusión en el inicio de la ley y que está a medio resolver -porque todavía hay hospitales que no están incluidos- fue que se pasó de un extremo al otro; de tener un hospital neuropsiquiátrico a después internar un paciente con cuadro agudo, con un brote psicótico al lado de un paciente con un infarto", explicó Milesi.

Anunció, finalmente que la Comisión que presidirá tendrá que derogar un decreto del la gestión de Pablo Verani, en el que intervenía la Justicia sin consultar al equipo de Salud Mental.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí