Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Sociedad
Exitosa prueba de los caņones de nieve
Los turistas disfrutan a pleno el Chapelco

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- La empresa Nieves del Chapelco monitoreó con total éxito parte del sistema de innivado artificial instalado en el complejo de deportes de invierno, que durante casi 90 minutos funcionó de forma automática, al combinarse las condiciones adecuadas de temperatura y humedad.

Se trata de una previsible pero a la vez excelente noticia, porque se esperaba la mejora de las condiciones climáticas, para que los también llamados "cañones" entraran en funcionamiento por sí mismos.

Cada cañón cuenta con una estación meteorológica propia, que de forma automatizada dispara la puesta en marcha del equipo. El dato curioso es que de los ocho cañones emplazados desde la cota intermedia hasta la base, el único que entró en régimen fue ese último, porque a medida que se avanzaba hacia la cota 1.600 se producía el fenómeno llamado "inversión de temperatura", que consiste en un aumento del registro mercurial a medida que se asciende en la montaña, cundo lo usual es el comportamiento contrario.

Como fuere, el "Technoalpin M18" de la base mostró un funcionamiento óptimo a lo largo de unos 90 minutos, hasta que se detuvo automáticamente cuando variaron las condiciones ambientales.

El dato no es menor, porque en el actual contexto de nevadas naturales escasas, que según los últimos reportes se mantendría por los próximos días, la automatización de los equipos de innivado asegura que habrá nieve desde cota 1.600 hasta la base, cuando las apuntadas condiciones de temperatura y humedad se combinen.

Los cañones representan el 60% de los casi 12 millones de pesos de inversiones que Nieves del Chapelco puso en marcha en esta temporada. El resto se distribuye en dos medios de elevación, tres máquinas pisapistas y mejoramiento de instalaciones y pistas.

Poco más de 1.000 personas vienen disfrutando de la montaña en estas primeras jornadas de la llamada "temporada baja", a la espera del comienzo de las vacaciones de invierno en las distintas jurisdicciones, que marcará el inicio del segmento de "alta".

Ayer, a la hora de apertura de la actividad, Chapelco presentó cielo parcialmente nublado en todas las cotas y vientos moderados. Los medios de elevación habilitados fueron la Telecabina, Silla Graef y 63. Las pistas abierta, Camino (para 1.600), Pioneros (1.600), Del Bosque (1.600) y 63.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí