Jueves 03 de Julio de 2008 Edicion impresa pag. 10 > Regionales
Se abren posibilidades para el mercado de carnes regional
Es clave poder aumentar la producción

Gran parte del territorio de Río Negro y Neuquén mejoraron su estatus sanitario con el reconocimiento de la Región Patagonia Norte "B" como libre de aftosa sin vacunación.

En algo más de cuatro semanas, cuando salga la medida publicada en el boletín oficial, la hacienda de toda esta región podrá comercializarse con el sur del país y con mercados claves del mundo sin ningún tipo de restricción. Toda una oportunidad para el sector privado.

La Región Patagonia Norte "B" es un área de 130.000 km2 que está libre de Fiebre Aftosa y en donde no se aplica la vacunación. Fue reconocida en mayo del 2007 por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) por esta condición.

Hasta el momento cumplía la función de "zona de vigilancia" de la Región Patagonia Sur, que había logrado en el 2002 este reconocimiento de OIE como "Zona Libre de Fiebre Aftosa sin Vacunación". En la edición de ayer, existió un error en el mapa expuesto. El que se adjunta arriba de esta nota corrige el anterior, reflejando la verdadera situación sanitaria de la región.

La caracterización productiva de Patagonia Norte "B", nos indica la existencia aproximada de 2.150.000 Ovinos, 850.000 Caprinos y 307.100 Bovinos, si tomamos los datos registrados a enero del 2008.

Pero pese a la expectativa que le imprimieron los funcionarios regionales a este nuevo estatus sanitario, queda mucho por hacer en la zona para poder potenciar el comercio de carne regional.

Hoy, sencillamente no hay volumen de hacienda suficiente para poder comercializar al sur del paralelo 42 y, menos aún, intentar colocar estos productos en el exterior.

El sector privado debería comenzar a organizarse para no dejar pasar esta oportunidad. Armar una estrategia comercial sobre la base de un crecimiento sostenido de la producción, es clave para el desarrollo del negocio. (Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí